• Cronograma del NYC Winter Jazzfest 2018

     

    WinterEntre los días 10 y 17 de enero de 2018 se llevará a cabo, en la ciudad de Nueva York, la decimocuarta edición del afamado NYC Winter Jazzfest.

    El cronograma establecido por la organización que encabeza Brice Rosenbloom se denominará We Resist! (“Resistimos”) y tendrá epicentro –prolongando los postulados de la edición 2017– en la Justicia Social y la promoción de proyectos artísticos sobre el racismo, los derechos de la mujer, la igualdad de género, las políticas de inmigración, el encarcelamiento masivo y la responsabilidad ambiental.

    La figura central de la programación será la flautista, compositora, líder de banda y educadora Nicole Mitchell, quien oficiará como artista en residencia del festival.

    La jornada de apertura tendrá lugar el miércoles 10 de enero con un evento dedicado a la escena del jazz británico -auspiciado por la PRS Foundation y la BBC Music Introducing– que incluye actuaciones del legendario DJ Gilles Peterson, Nubya Garcia, Oscar Jerome, Yazz Ahmed y la agrupación The Comet is Coming.

    El jueves 11 serán de la partida el cantante Jose James (ofreciendo un tributo a Bill Weathers), el dúo de música electrónica Knower y My Brightest Diamond (banda que encabeza la vocalista y multi-instrumentista Shara Nova).

    Los días 12 y 13 de enero estarán dedicados a la denominada Winter JazzFest Marathon, evento que comprenderá cientos de actuaciones simultáneas en diferentes puntos de la ciudad de Manhattan.

    El domingo 14, en la sede del prestigioso (le) poisson rouge, el festival honrará la memoria de Alice Coltrane por medio de un programa curado por su hijo, Ravi Coltrane, que lleva por título Universal Consciousness: Melodic Meditations of Alice Coltrane.

    Un día después –bajo dirección musical de Terri Lyne Carrigton– se materializará un masivo tributo a la figura de la recientemente desaparecida Geri Allen en donde participarán Vijay Iyer, Angela Davis, Esperanza Spalding, Craig Taborn, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Jack DeJohnette, Kassa Overall, Kris Davis, Linda May Han Oh, Mino Cinelu, Ravi Coltrane, Tia Fuller, Ingrid Jensen y Jaimeo Brown, entre muchos otros.

    El cronograma del jueves 16 prevé las participaciones de Tyshawn Sorey (con un set solista en percusión y sintetizadores) y Nicole Mitchell presentando su magnífica obra Mandoria Awakening II: Emerging World.

    La clausura del festival estará protagonizada por un proyecto colaborativo que reunirá en escena al incomparable trompetista y compositor Wadada Leo Smith con la icónica banda californiana de rock experimental Deerhoof.

    Para más información sobre el NYC Winter Jazzfest, recomendamos visitar su página oficial http://www.winterjazzfest.com/

    Notas Relacionadas o de Interés: