Brevario

El otro norte de Aki Rissanen

 

AnotherEl joven y ascendente pianista finlandés Aki Rissanen se ha convertido en una de las revelaciones del nuevo jazz europeo. Su sólida formación académica incluye doce años de estudio en música clásica en Finlandia y, también, en jazz y música improvisada en el Conservatoire National Superieur de Musique en Paris, Francia. Además ha tomado clases privadas en Nueva York (Estados Unidos) y Colonia (Alemania) con Anders Jormin, John Taylor, Jarmo Savolainen, Jim Beard, Jukkis Uotila y Frank Carlberg, entre otros, y obtuvo un master en piano jazz y composición otorgado por el departamento de jazz de la Sibelius Academy de Finlandia.

En su recorrido musical ha compartido escenarios con la UMO Jazz Orchestra, la Finnish Radio Symphony Orchestra, Dave Liebman, Lahti Symphony Orchestra, Randy Brecker, Sten Sandell, Tim Hagans, Rick Margitza, Emil Strandberg y Robert Ikiz.

La discografía de Aki Rissanen incluye a los álbumes Semplice de 2009 (en sociedad con Robin Verheyen), Beautiful Anxiety de 2009, Music For The Play Mr. Vertigo en 2011 (compartiendo créditos con Verneri Pohjola y Joonas Riippa), Ancient History de 2012 (allí como miembro del Verneri Pohjola Quartet), Aleatoric en 2013 (junto a Robin Verheyen y Markku Ounaskari), Sturm de 2015 y el disco del Aki Rissanen / Jussi Lehtonen Quartet en 2015.

Sin embargo, el trabajo consagratorio de Rissanen llegaría en 2016 con el galardonado Amorandon, trabajo que significó el debut discográfico de su trío integrado por Antti Lötjönen en bajo y Teppo Mäkynen en batería.

Aki Rissanen, además de liderar esta formación, encabeza el cuarteto Sininen Syksy (que completan la soprano Mari Palo, el guitarrista Teemu Viinikainen y el baterista Joonas Riippa), comparte con el saxofonista Robin Verheyen y el baterista Markku Ounaskari el liderazgo del trío Aleatoric y participa activamente en las agrupaciones Verneri Pohjola Quartet, Mikko Hassinen Elektro GT y Lauri Porra’s Flyover.

En los próximos días tendrá lugar el lanzamiento del segundo álbum del Aki Rissanen Trio, el cual lleva por título Another North.

Esta nueva entrega del grupo conformado por Aki Rissanen en piano, Antti Lötjönen en bajo y Teppo Mäkynen en batería –en donde profundizan los enérgicos postulados de su debut discográfico– incluye cuatro piezas originales pertenecientes a Rissanen (Blind Desert, New Life And Other Beginnings, Nature Of The Beast y Before The Aftermath), una singular relectura del clásico de György Ligeti Étude 5: Arc-en-ciel Reimagined, el tema de Jarmo Savolainen John’s Sons y Hubble Bubble, composición con autoría compartida por los miembros del trío.

Another North será editado el venidero 10 de noviembre a través del sello Edition Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *