• Diente de León

     

    DienteEl Diente de León (o Taraxacum officinale) es una hierba floral común, que habita diferentes regiones de la Argentina y considerada generalmente como una simple maleza, pero también se le han conocido no pocas propiedades medicinales. Durante su existencia, la planta atraviesa múltiples estados que podrían asemejarse a los diferentes ciclos de la vida humana. Esto último es lo que rescatan la cantante Lucía Boffo y el pianista Andrés Marino y lo que los ha decidido a titular su álbum, realizado en forma conjunta, como –justamente- Diente de León.

    Lucía Boffo nació en Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) en 1990. Con diversas formaciones en las que ha participado ha registrado tres álbumes, ha realizado numerosas presentaciones en los principales recintos de la Ciudad de Buenos Aires y en varios festivales. Integra un dúo junto al guitarrista Sebastián Murena (homenajeando a Ella Fitzgerald y Joe Pass) y el trío de jazz vocal HIP SISTA.

    Andrés Marino, por su parte, nació en Mendoza (Argentina) en 1986. Además de sus estudios como pianista, también realizó las carreras de Produción Musical y Jazz con especialidad en piano. Es integrante de la muy interesante agrupación Sales de Baño, se desempeña como docente y realiza trabajos de grabación, producción, arreglos, música para publicidad, cortos, etc.

    Boffo y Marino comenzaron en 2014 un proyecto original basado en elementos de la música instrumental, el impresionismo, la improvisación del jazz, la música contemporánea y el formato canción. La resultante es Diente de León, un álbum que contiene ocho composiciones originales y una relectura de Coral, de Mario Laguinha. El dúo cuenta con el aporte de varios músicos invitados: Sebastián de Urquiza (contrabajo), Violeta García (cello) e Irene Cadario, Gabriel Gowezniansky y Matías Scheines  (violines). Previamente, habían registrado un EP en formato digital, Cíclico, grabado en el año 2015.

    Diente de León asoma como un trabajo refrescante, lúcido, intimista, exquisito, con letras muy interesantes, Lucía Boffo revelándose como una cálida intérprete muy bien acompañada por el pianista Andrés Marino y con un acertado y ubicuo aporte de los músicos invitados en dos de los temas.

    El material incluido en el álbum (Cíclico, Diente de León, Centinela, Coral, Ella allí, Desde el principio del mundo, Fugaz, Los bichos y La muerte fabulosa de los números) será la base de la presentación oficial de Diente de León el próximo jueves 2 de noviembre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA) donde Andrés Marino y Lucía Boffo contarán con varios artistas invitados: Nadia Larcher (voz), Camilo Ángeles (flauta traversa), Juan Olivera (trompeta), Camila Nebbia (saxo tenor), Patricio Bottcher (clarinete bajo) y Sebastián de Urquiza (contrabajo).

    A posteriori el dúo se trasladará a diferentes regiones de Japón, donde seguirán con la promoción de Diente de León, editado en forma independiente en la Argentina y por el sello INPARTMAINT en el mencionado país asiático.

    Notas Relacionadas o de Interés: