• Michel Lambert: Alom Mola

     

    AlomCaravaggio ténèbres et lumières, Mille huit fenêtres, Les Cahiers de Barcelone, Musique du temps du rêve, Alom molA

     

    Músicos:

    Michel Lambert: batería, percusión, baláfono, percusión

    Pierre Côté: contrabajo

    Michel Côté: saxos alto, tenor y barítono, clarinete bajo, clarinete, contrabajo, tuba, qianjin, n’goni, bolon, kenkeni, sangban, maikotron

    Alexandre Grogg: piano, clavecín

    Geneviève Liboiron: violín

    Alexander Lozowsky: violín

    Jennifer Thiessen: viola alta

    Elimor Frey: cello

    Jean Christophe Lizotte: cello

    Pierre-Yves Martel: contrabajo

    Nicolas Lessard: contrabajo

    Jeannette Lambert: voz

     

    Sello y año: Jazz from Rant, 2017

    Calificación: Está muy bien

     

    Michel Lambert es un baterista, compositor, improvisador y artista visual nacido en Canadá. En la extensa actividad que desarrolló en el campo del jazz, la libre improvisación y la nueva música creativa pueden hallarse, entre otros trabajos, álbumes solistas como Out Twice de 2003, Meditation On Grace de 2008 y los dos volúmenes del proyecto Journal des Épisodes (editados en 2013 y 2014, respectivamente) que comprende 189 composiciones breves interpretadas en forma alternada a piano trío, en quinteto de cuerdas o con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg.

    Lambert además ha venido manteniendo, a través de los años, un fuerte enlace musical con el saxofonista François Carrier, tanto a dúo (como en Kathmandu de 2007, Nada en 2009, Shores And Ditches de 2012, IO de 2015 y Out of Silence de 2017) como en sendas formaciones en trío con el pianista Alexey Lapin (All Out  y Inner Spire de 2011, In Motion de 2012, The Russian Concerts Volume 1 & 2 de 2014 y Freedom Is Space For The Spirit en 2016) y el bajista Rafal Mazur (Unknowable de 2015 y The Joy Of Being de 2016); pero también esa relación aparece consumada en su participación como miembro habitual del François Carrier Trio y el François Carrier Trio + 1.

    Michel Lambert, en el álbum Alom Mola, ofrece cinco composiciones con alineaciones instrumentales diferentes que encuentran fuentes de inspiración en la pintura de Caravaggio, la música de Barcelona, nociones de simetría, algunos apuntes bibliográficos de psiquiatría, mitología maya y la poesía haiku, entre otras influencias.

    Caravaggio (1571-1610) fue un pintor esencial en el desarrollo del estilo barroco cuya obra, aunque tuvo diferentes períodos, siempre estuvo caracterizada por el uso dramático del claroscuro en sus pinturas.

    Las influencias provenientes del genial pintor italiano integran el núcleo principal de la primera composición del álbum: Caravaggio ténèbres et lumières. En este tema dividido en varios episodios, alternando formatos diferentes y con amplios espacios para la improvisación, participarán Michel Lambert en batería y percusión, Pierre Côté en contrabajo, Michel Côté en saxos y clarinetes, Geneviève Liboiron y Alexander Lozowsky en violines, Jennifer Thiessen en viola, Elimor Frey en cello y Pierre-Yves Martel en contrabajo.

    Mille huit fenêtres describe una plástica en forma de viñetas inspirada en apuntes realizados por el padre de Lambert, de profesión psiquiatra. La composición manifiesta una clara tendencia hacia la música de cámara contemporánea y cuenta con la presencia de los violines de Geneviève Liboiron y Alexander Lozowsky, el cello de Jean Christophe Lizotte, más un formato a piano trío conformado por Nicolas Lessard en contrabajo, Alexandre Grogg en piano y Michel Lambert en batería.

    Los aires de música catalana, el arte de Antoni Gaudi y la ancestral arquitectura de Barcelona impregnan el clima que rodea al tema Les Cahiers de Barcelone. La interpretación estará a cargo de Geneviève Liboiron y Alexander Lozowsky en violines, Jennifer Thiessen en viola, Jean Christophe Lizotte en cello, Nicolas Lessard y Pierre Côté en contrabajos, Michel Côté en maikotron y Michel Lambert en batería.

    El mundo de los sueños y la sucinta poética del haiku japonés se unen en la constitución de Musique du temps du rêve, tema que encuentra como únicos protagonistas a la voz de Jeannette Lambert, el piano de Alexandre Grogg y la batería de Michel Lambert.

    Alom molA, tema que cierra y da nombre al álbum, conjunta nociones de simetría y referencias a Alom, el dios del cielo en la mitología maya. Al logrado desarrollo de esta composición, una de las más sobresalientes del álbum, contribuyen Geneviève Liboiron y Alexander Lozowsky en violines, Jennifer Thiessen en viola, Elimor Frey en cello, Pierre-Yves Martel en contrabajo, Michel Lambert en batería y la determinante sonoridad del clavecín de Alexandre Grogg.

    La edición ofrecida por el sello Jazz from Rant merece una mención especial por su cuidada presentación que incluye un libro de veinticuatro páginas con hermosas ilustraciones y dibujos pertenecientes al propio Michel Lambert.

    En conclusión: Alom Mola es un álbum ecléctico, elaborado con gran dedicación y mucho más que recomendable.

     

    Esteban Arizpe Castañeda

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Anterior: