• Negative Press Project recuerda a Jeff Buckley

     

    EternalEl cantautor Jeff Buckley (1966-1997) ha sido considerado como una de las mejores voces en la historia del folk rock. Su rango vocal de cuatro octavas y media, la sensibilidad interpretativa que lo distinguía y un único álbum en estudio (el aclamado Grace de 1994) bastaron para que se convirtiera -a pesar de su temprana desaparición cuando sólo tenía treinta años de edad- en un auténtico ícono de la música popular estadounidense.

    La música de Jeff Buckley, justamente, es el eje argumental que da vida al nuevo álbum del colectivo Negative Press Project titulado Eternal Life / Jeff Buckley Songs and Sounds.

    El ensamble electroacústico Negative Press Project debutó discográficamente en 2015 con el álbum Seeevileyes – Civilize y está co-liderado por el bajista Andrew Lion y la pianista y tecladista Ruthie Dineen. En el núcleo de la propuesta musical encabezada por Lion y Dineen se amalgaman de manera muy singular el jazz, la música de cámara, el rock y el pop instrumental.

    El material incluido en Eternal Life / Jeff Buckley Songs and Sounds comprende lecturas propias de algunos temas de Buckley provenientes del álbum Grace de 1994 (Mojo Pin, Grace, Lilac Wine, Last Goodbye, Lover, You Should’ve Come Over, Eternal Life y Dream Brother), la recreación del clásico de Ira Gershwin y Harold Arlen The Man That Got Away (esta pieza integró el repertorio escénico de Buckley y una de sus versiones aparece en el álbum postumo en vivo Mistery White Boy de 2000) y dos composiciones originales: Wolf River con autoría de Andrew Lion y Anthem (For Jeff Buckley) escrita por Ruthie Dineen.

    El Negative Press Project, en su nueva producción, alinea con Ruthie Dineen en piano, Lyle Link en saxo tenor, Andrew Lion en bajo eléctrico y contrabajo, Luis Salcedo en guitarras acústica y eléctrica y Chris Sullivan en saxo alto, más la participación como músicos invitados de Jeff Campbell, Mia Pixley y Jeff Denson en voces, James Malone en saxo alto, Gawain Mathews en guitarras, Max Miller-Loran en trompeta y Mike Mitchell en batería.
    El álbum fue grabado en Fantasy Studios de la ciudad de Berkeley y contó con la producción ejecutiva de Jeff Denson.
    La edición de Eternal Life / Jeff Buckley Songs and Sounds tendrá lugar el próximo 17 de noviembre por intermedio del sello discográfico sin fines de lucro Ridgeway Records.

    En apoyo a este lanzamiento, la agrupación liderada por Dineen y Lion se encuentra desarrollando una gira por distintas ciudades de la costa oeste  estadounidense (Portland, Eugene, Redding, Los Angeles, Pasadena y San Francisco, entre otras) que se prolongará hasta finales del corriente año.

    Notas Relacionadas o de Interés: