Brevario

All Can Work, lo nuevo del John Hollenbeck Large Ensemble

 

HollenbeckLa exuberante producción musical desarrollada en la última década por el baterista y compositor estadounidense John Hollenbeck ha tenido epicentro en dos proyectos sustanciales: The Claudia Quintet y el John Hollenbeck Large Ensemble.

El primero de ellos –con su personal mixtura de jazz de cámara, post-rock, folk y minimalismo– se encuentra conformado por su líder en batería, Chris Speed en clarinete y saxo tenor, Red Wieranga en acordeón y piano, Drew Gress en contrabajo y Matt Moran en vibráfono y acredita una prolífica discografía que incluye a los álbumes The Claudia Quintet de 2001, I, Claudia en 2004, Semi-Formal de 2005, For en 2007, Royal Toast de 2010, What is the Beautiful? en 2011, September de 2013 y Super Petite en 2016. En tanto que el John Hollenbeck Large Ensemble aparece dictaminado por un pensamiento orquestal de avanzada que se materializó –en distintos formatos y contextos musicales– mediante los álbumes A Blessing de 2005, Eternal Interlude en 2009, Songs I Like at Lot de 2013 y Songs We Like a Lot en 2015.

A la reciente labor artística desplegada por John Hollenbeck deben agregarse su participación en el cuarteto cooperativo J.A.S.S. (con Alan Darche en saxo tenor, Samuel Blaser en trombón y Sébastien Boisseau en contrabajo), el protagónico rol que ocupa en el Refuge Trio (junto a Theo Bleckmann y Gary Versace), las contribuciones realizadas en el Blind Date Quartet (en compañía de Angelika Sheriden, Ulrike Stortz y Scott Roller) y el Anna Webber’s Simple Trio (formación que completa el pianista Matt Mitchell) y los dúos que mantiene con el vocalista Theo Bleckmann y el saxofonista Jorrit Dijkstra.

En los primeros días de 2018 se cristalizará el retorno del John Hollenbeck Large Ensemble con el álbum titulado All Can Work.

El material ofrecido por el ensamble incluye siete composiciones originales con autoría de Hollenbeck (lud, All Can Work, Elf, Heyoko, this Kiss, from tres y Long Swing Dream) en las que rinde tributo a algunos de los artistas que más han contribuido en la constitución del imaginario estético de Hollenbeck (Bob Brookmeyer, Kenny Wheeler, Billy Strayhorn, John Taylor, William Shakespeare y Piet Mondrian) y una remozada versión del clásico de la agrupación alemana Kraftwerk de 1978 The Model.

El nuevo trabajo del John Hollenbeck Large Ensemble cuenta con la participación de su líder en batería, Ben Kono en saxos y flauta, Jeremy Viner en clarinete y saxo tenor, Tony Malaby en saxos tenor y soprano, Dan Willis en saxo tenor y clarinete, Anna Webber en flauta y saxo tenor, Bohdan Hilash en clarinetes, saxo bajo y tuba, Mark Patterson, Mike Christianson, Jacob Garchik, Alan Ferber y Jeff Nelson en trombones; Tony Kadleck, Jon Owens, Dave Ballou y Matt Holman en trompetas y fiscornos, Chris Tordini en bajo eléctrico y contrabajo, Matt Mitchell en piano, órgano y teclados, Patricia Brennan en vibráfono, marimba y glockenspiel, Theo Bleckmann en voz y JC Sanford en el rol de director.

El lanzamiento de All Can Work ha sido anunciado para el 26 de enero de 2018 y su edición estará a cargo del sello New Amsterdam Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *