• Cuarto lanzamiento solista de Charles Rumback

     

    CharlesEn la prolífica trayectoria desplegada por el baterista estadounidense Charles Rumback se destacan su versatilidad y un irrebatible interés por transitar diferentes contextos musicales. En su rol como sesionista acredita colaboraciones a favor de la Fred Lonberg-Holm’s Lightbox Orchestra (cristalizadas en los álbumes The Drummers y Live at the Hideout), los guitarristas Bill Mackay (en Bill Mackay and Sounds of Now y Dart and Arrows) y Ryley Walker (The West Wing), las cantantes Angela James (en Way Down Deep y Down and Out) y Sima Cunningham (The Wolf that Eats the Sheep), los bajistas Jason Ajemian (From Beyond) y Nick Macri (Back of the Yards), el poeta Dmitry Samarov (The Blue Light and other Things that Happened), el cuarteto Hanani (The Only Way to Float Free y Hanani Quartet) y las agrupaciones Caroline Davis’ Maitri (From Within) y Jason Steel Ensemble (Some Wonderful Moment), entre otras.

    Rumback es miembro del consolidado Colorist, propuesta colaborativa con la que editó los álbumes Constant Change de 2006, List en 2007, Photographs de 2008, A Square White Lie en 2009, The Fastest Way to Become the Ocean de 2011 y Sky Song en 2013. También integra los colectivos Whirpool (asociado a Caroline Davis en saxo y Jeff Swanson en guitarra) y Stirrup (en compañía del cellista Fred Lonberg-Holm y el contrabajista Nick Macri) y materializó sendos dúos con el contrabajista John Tate en Daylight Saving de 2015 y junto al guitarrista Ryley Walker en Cannots de 2016.

    La discografía solista de Charles Rumback incluye a su elogiado debut en 2009 con Two Kinds of Art Thieves (en donde estuvo secundado por el contrabajista Jason Ajemian y los saxofonistas Joshua Sclar y Greg Ward), In the New Year de 2015 (en quinteto con Jeff Parker, Jason Stein, John Tate y Caroline Davis) y Threes de 2017, trabajo con el que presentó en sociedad al trío que completan John Tate en contrabajo y Jim Baker en piano.

    Con esta misma formación y a pocos meses de su primer lanzamiento, Charles Rumback publicará el álbum que lleva por título Tag Book.

    El nuevo material del trío –que amalgama un refinado tratamiento melódico con el ejercicio de la improvisación colectiva- comprende cuatro piezas pertenecientes a Rumback (Convulsive, Ash Wednesday, In the New Year y We Left Green Briar Park), una enérgica aproximación a Eronel de Thelonious Monk y la lectura del tema de Stanley Cowell Equipoise.

    El álbum Tag Book, al igual que su predecesor, fue registrado en vivo durante una serie de actuaciones ofrecidas por el trío que conforman –además de su líder en batería– el pianista Jim Baker (Michael Zerag / Jim Baker Duo, Broken Wire, Ken Vandermark’s Steam) y el contrabajista John Tate (Matt Wilson, Tony Malaby, Caroline Davis) en el prestigioso Constellation de la ciudad de Chicago.

    La edición de Tag Book ha sido anunciada para el venidero 8 de diciembre por intermedio del sello discográfico ears&eyes Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: