• Erik Friedlander en campaña

     

    FriedlanderLa sobresaliente y prolífica trayectoria desarrollada por el cellista, compositor e improvisador Erik Friedlander lo ha ubicado como una de las figuras más representativas de la escena del downtown neoyorquino. En su fecunda recorrida musical colaboró con artistas tan disimiles entre sí como John Zorn y el grupo de indie-folk The Mountain Goats, Dave Douglas y Courney Love, Wadada Leo Smith y Laurie Anderson, entre muchos otros.
    Friedlander dirige el sello Skipstone Records, ha participado en propuestas multidisciplinarias y compuso música para documentales, cuerpos de danza y películas.

    En su imaginario estético reciente conviven los proyectos Arrullo de la noche honda basado en poemas y canciones folclóricas colombianas (en sociedad con la cantante Lucia Pulido), Kore (su concierto para cello y 21 instrumentos), el trío Black Phebe (que completan Satoshi Takeishi en percusión y Shoko Nagai en piano y acordeón), el cuarteto Bonebridge (con Doug Wamble en guitarra, Trevor Dunn en bajo y Michael Sarin en batería), la obra para solo cello Illuminations, el trabajo interdisciplinario Block Ice & Propane y el trío Broken Arm, en donde aparece secundado por el bajista Trevor Dunn y el baterista Michael Sarin.

    Erik Friedlander, actualmente, se encuentra involucrado en una nueva propuesta discográfica –titulada Artemisia– con la que presentará en sociedad al cuarteto Throw A Glass que conforman su líder en cello, Mark Helias (Mark Helias’ Open Loose, BassDrumBones, The Marks Brothers) en contrabajo, Uri Caine (Uri Caine Trio, Bedrock, Uri Caine / Dave Douglas Duo) en piano y Ches Smith (Ches Smith Trio, Tim Berne’s Snakeoil, Mary Halvorson Trio / Quintet / Septet & Octet) en batería.

    El álbum Artemisia está inspirado en la controvertida historia de la absenta (bebida alcohólica que contiene la hierba Artemisia absinthum y a la que se le atribuye la posibilidad de generar alucinaciones), interés que surgió en Friedlander después de asistir a una exposición de esculturas de Pablo Picasso entre las que se encontraba su obra de 1914 “Vaso de Absenta”.

    El lanzamiento de este material contará con una ambiciosa edición de lujo que incluye tres discos en vinilo, un libro con material adicional e ilustraciones pertenecientes a Akino Kondoli.

    Para reunir los fondos que permitan la concreción definitiva del proyecto, Friedlander resolvió utilizar la plataforma de financiación masiva Indiegogo.
    Los interesados en colaborar con la propuesta deben acceder al sitio web creado a tal efecto: https://www.indiegogo.com/projects/erik-friedlander-s-artemisia-piano-vinyl#/

    La publicación del box set de Throw A Glass, que incluye al álbum Artemisia, está prevista para los primeros meses de 2018.

    Notas Relacionadas o de Interés: