Brevario

La Madreselva de Georgina Hassan

 

hassanLa cantante, instrumentista, compositora y productora argentina Georgina Hassan nació en Buenos Aires en 1977. Volcada principalmente al folclore local y latinoamericano, formó parte de los grupos Cenzontle y La cuerda. Comenzó su carrera solista en el año 2002, realizando una gran cantidad de giras por la Argentina, Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Compartió escenarios y proyectos con Carlos “Negro” Aguirre, Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Ana Prada, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, Marta Gómez, Liuba María Hevia, Miss Bolivia, Kepa Junkera, Hilda Lizarazu, Chango Spasiuk, Kevin Johansen, Juan Cruz de Urquiza, Vitor Ramil y Lucho González, entre muchos otros.

Hassan debutó discográficamente en 2004 con Primera luna, al que le sucedieron en 2009 Cómo respirar y, en 2014, el libro-disco con canciones y poemas titulado Tornasol. Para la edición de su cuarto álbum, Madreselva, recurrió a una campaña de financiamiento colectivo (al igual que hiciera con su disco anterior) que culminó exitosamente en octubre pasado.

La nueva realización de Georgina Hassan contiene composiciones originales así como poesías de mujeres argentinas como Diana Bellessi, Susana Thenon, María Julia Magistratti, María Eloísa Zamudio y Emilia Bertolé -musicalizadas por Hassan– y versiones de Nana para Julia (Juan Agustín Goytisolo y Ximena Villaro) y Para salvar un beso, de la cubana Liuba María Hevia. Acompañan a la cantante (que además ejecuta guitarra, cuatro venezolano, bandurria, ocean drum y copas): Diego Penelas (piano, guitarras, voces y copas), Rafael Delgado (violonchelo y cuerdas), Guido Martínez (contrabajo), Juampi Francisconi y Vivi Pozzebón (percusión) y, como invitados, Marcelo Moguilevsky (clarón y clarinete), el grupo vocal femenino De boca en boca y la banda chilena Inti Illimani.

Madreselva es un disco cálido, intimista, profundo, con una fuerte impronta literaria y un ubicuo acompañamiento instrumental. La prístina interpretación de Hassan adquiere diferentes tonalidades y coloraturas en concordancia con las letras interpretadas. Dentro de un nivel homogéneo, hay momentos de particular destaque como en la camerística Hay un silencio, la adictiva Jilguerito (con el sublime aporte de Marcelo Moguilevsky) y la ascética e hipnótica De la mar (interpretada en voz, copas y ocean drum).

El álbum, que cuenta con una presentación decididamente bella, será presentado en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA) el sábado 2 de diciembre a las 21:00 hs. Georgina Hassan estará acompañada por Diego Penelas (piano, guitarra, coros, dirección musical), Rafael Delgado (violonchelo), Maritza Pacheco Blanco (violín), Guido Martínez (contrabajo), Fernando Bruno (percusión) y, como invitado, Marcelo Moguilevsky.

Más información en www.georginahassan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *