• Identidad y migración según Thiefs

     

    ThiefsEl proyecto colectivo Thiefs debutó discográficamente en 2013 con el álbum homónimo en un formato de trío conformado por el bajista Keith Witty, el saxofonista Christophe Panzani y el baterista y vocalista Guillermo E. Brown.

    Thiefs, con la esperada edición de Graft –su segundo trabajo–, aspira a plasmar un tratado poético y musical sobre la identidad y la migración en donde confluyen el jazz, el hip-hop, la electrónica, la improvisación y la música experimental.

    Al núcleo instrumental de la banda integrado en la actualidad por Keith Witty (Anthony Braxton, Jonathan Finlayson, Somi)  en bajo y electrónicos, Christophe Panzani (Anne Paceo, Guts, Carla Bley) en saxo y electrónicos y el recientemente incorporado David Frazier, Jr. en batería y electrónicos, ahora se suman los invaluables aportes del poeta y MC estadounidense Mike Ladd (Vijay Iyer, Sleeping in Vilna, The Infesticons), el rapero franco-ruandés Gaël Faye, el pianista Aaron Parks (Aaron Parks / Ben Street / Billy Hart, James Farm Quartet, Aaron Parks Trio), los vocalistas de rap Grey Santiago y Edgar Sekloka y la contribución del baterista original de la banda, el experimentado Guillermo E. Brown (Pegasus Warning, David S. Ware Quartet, Matthew Shipp Trio, etc.)

    El nudo argumental ofrecido por Thiefs, en Grafts, fue el resultado final de una residencia realizada en 2015 por Christophe Panzani en L’Arsenal (centro de artes escénicas ubicado en Metz, Francia) y gira en derredor de las transformaciones culturales y la sensación de desarraigo provocadas por los flujos migratorios masivos. Los cambios que generan los desplazamientos de familias –como afirma el propio Keith Witty“a veces se producen de forma silenciosa e irrelevante y en otras de manera violenta” y, además, esos conflictos no parecen ser ajenos a los miembros de la agrupación ya que, por ejemplo, Christophe Panzani es italiano con residencia en Francia, Keith Witty nació en Irlanda y se encuentra radicado en Nueva York, Mike Ladd es afroamericano pero vive en Paris y Gaël Faye es originario de Burundi y reside en Francia.

    El nuevo material de Thiefs incluye los temas The Limbs They Acquired Over Years and Continents, Beat One, Anthro, I Live in Fear, Fields, Pas d’ici (Part One), Pas d’ici (Part Two), Pas d’ici (Part Three), I.W.B.A.H y The Leaf Node.

    El lanzamiento del álbum Graft fue anunciado para el 26 de enero de 2018 y su edición estará a cargo del sello discográfico jazz&people.

    Notas Relacionadas o de Interés: