• Starebaby, la original propuesta de Dan Weiss

     

    StarebabyEl estupendo baterista, compositor y líder de banda estadounidense Dan Weiss se ha constituido en uno de los músicos más requeridos y relevantes de la vanguardia jazzística. En su fecundo tránsito artístico asoman los invaluables aportes realizados a favor del pianista Matt Mitchell en los álbumes Vista Accumulation de 2015 y A Pouting Grimace en 2017, la participación en sendos proyectos encabezados por el saxofonista Rudresh Mahanthappa (con el trío Indo-Pak Coalition y en el cuarteto Gamak) y una extensa lista de contribuciones como sesionista que incluye a Lee Konitz, Miguel Zenón, Tim Berne, Miles Okazaki, Jen Shyu, Chris Potter, John Zorn, Amir ElSaffar, Lana Is, Rez Abbasi, Michael Dessen, Quinsin Nachoff, Jozef Dumoulin, Florian Webber y David Binney, entre muchos otros.

    El núcleo del ideario estético desplegado por Dan Weiss en años recientes estuvo focalizado en el liderazgo del trío que completan Thomas Morgan en contrabajo y Jacob Sacks en piano (con quienes editó los discos Now, Yes When en 2006 y Timshell de 2010) y en los ensambles extendidos que lo secundaron en los extraordinarios Fourteen de 2014 y Sixteen: Drummers Suite en 2016.

    En los próximos meses, Weiss cristalizará un nuevo capítulo de su elogiada trayectoria musical con el álbum que lleva por título Starebaby.

    La original propuesta de este emprendimiento de reciente constitución amalgama la avanzada del jazz con la potencia del heavy metal y los impulsos exploratorios de la nueva música electrónica.

    A tal fin, Dan Weiss reunió una rutilante formación en quinteto integrada por su líder en batería, Matt Mitchell (Matt Mitchell Quartet, Tim Berne’s Snakeoil, John Hollenbeck Large Ensemble. Anna Webber’s Simple Trio) en piano y teclados, Craig Taborn (Craig Taborn Quartet, Kris Davis / Craig Taborn Duo, Chris Lightcap’s Bigmouth, Chris Potter’s Underground) en piano y teclados, Ben Monder (Ben Monder / Theo Bleckmann Duo, Ben Monder Trio, Maria Schneider Jazz Orchestra, Andrew Cyrille Quartet) en guitarra y Trevor Dunn (Trio-Convulsant, Endangered Blood, MadLove, John Zorn’s Electric Masada) en bajo eléctrico.

    El material incluido en el álbum fue estrenado escénicamente el año pasado en ocasión del Angel City Jazz Festival de la ciudad de Los Angeles (concierto oportunamente reseñado en este magazine) y comprende ocho composiciones originales con autoría de Dan Weiss: A Puncher’s Chance, Depredation, Annica, Badalamenti, Cry Box, The Memory of My Memory, Veiled y Episode 8.

    El lanzamiento de Starebaby tendrá lugar el venidero 6 abril por intermedio del sello discográfico Pi Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: