• Las preguntas de Kurt Elling

     

    EllingKurt Elling es reconocido, unánimemente, como uno de los cantantes más sobresalientes que ha dado el jazz en las últimas décadas. A sus elogiadas cualidades vocales y su inigualable uso del vocalese (técnica que consiste en cantar una letra previamente escrita sobre una pieza instrumental), debe sumarse la versatilidad de su repertorio (alternando originales y covers de temas provenientes de diversos géneros musicales), una prolífica labor literaria y los trabajos realizados como autor de obras teatrales multidisciplinarias.

    La discografía solista de Kurt Elling incluye a los álbumes Close Your Eyes de 1995, The Messenger en 1997, This Time It’s Love de 1998, Live in Chicago y Live in Chicago Out Takes en 2000, Flirting with Twilight de 2001, Man in the Air en 2003, Nightmoves de 2007, The Gate en 2011, Passion World de 2015 y The Beautiful Day: Kurt Elling Sings Christmas en 2016.

    The Questions, su nuevo álbum en estudio, ofrece una respuesta musical al momento histórico que vive la sociedad de nuestro tiempo mediante un ingenioso repertorio que aborda los desafíos personales, políticos, espirituales y existenciales del ser humano y las aspiraciones colectivas para el futuro. El material incluido en el disco ha sido agrupado a manera de respuestas para preguntas esenciales, tales como ¿qué es la vida?, ¿qué significa el ser?, ¿por qué hay tanto sufrimiento y dolor? y ¿dónde está la fuente de la sabiduría?

    En este proyecto discográfico, Kurt Elling aparece secundado por John McLean en guitarra, Stu Mindeman en piano y órgano y Clark Sommers en contrabajo y cuenta con las participaciones como músicos invitados de Branford Marsalis en saxos tenor y soprano, Joey Calderazzo en piano, Marquis Hill en fiscorno y Jeff “Tain” Watts en batería.

    El álbum comprende versiones de A Hard Rain’s A-Gonna Fall (canción de Bob Dylan de su disco de 1962 The Freewheelin’ Bob Dylan), American Tune (tema de Paul Simon, extractado de There Goes Rhymin’ Simon de 1973), Washing of the Water (proveniente del álbum de Peter Gabriel Up de 1982), I Have Dreamed (composición de Rodgers y Hammerstein para el musical The King and I de 1951), Lonely Town (pieza de Leonard Bernstein para el musical de Broadway On the Town de 1944) y el clásico de Johnny Mercer y Hoagy Carmichael Skylark de 1941. También se incluyen los temas de Stu Mindeman A Happy Thought (sobre poema de Franz Wright) y The Lonely Swan de Joey Calderazzo (aquí rebautizado como The Enchantress) y dos singulares adaptaciones: A Secret in Three Views (en donde Elling recrea la composición de Jaco Pastorius Three Views of a Secret de 1981, incorporando una letra de su autoría inspirada en poemas de Rumi) y Endless Lawns (adaptación de Lawns de Carla Bley que incluye textos de la poetisa Sara Teasdale).

    El lanzamiento de The Questions tendrá lugar el próximo 23 de marzo por intermedio de OKeh Records / Sony Masterworks.

    Notas Relacionadas o de Interés: