• Registro en vivo del Aruán Ortiz Trio

     

    OrtizAruán Ortiz es uno de los pianistas más destacados de la nueva generación del jazz. Ortiz –quien nació en Cuba y reside en Estados Unidos desde hace varios años- ha compuesto música para ensambles de jazz, compañías de danza, grupos de cámara y producciones audiovisuales y mantiene una consolidada actividad como productor y curador de conciertos.

    En su trayecto artístico grabó y compartió escenarios con Esperanza Spalding, Wadada Leo Smith, Wallace Roney, Terri Lyne Carrington, Don Byron, Nicole Mitchell, Greg Osby, Cameron Brown, Steve Turre, Biagio Coppa, Michael Attias, Francisco Mora-Catlett, Mark Weinstein, Grete Skarpeid y Nasheet Waits, entre muchos otros.

    En el singular alegato estético pergeñado por Ortiz convergen elementos de música clásica contemporánea, ritmos tradicionales antillanos, improvisación libre y la avanzada del jazz. Esas influencias e intereses musicales aparecen documentados mediante una producción discográfica como líder que comprende a los álbumes Impresión Tropical de 1995, Aruán Ortiz Trio Vol. 1 de 2004 (en compañía de Peter Slavov en bajo y Francisco Mela en batería), Alameda en 2010 (secundado por Abraham Burton y Antoine Roney en saxos, Peter Slavov en bajo y Eric McPherson en batería), Santiarican Blues Suite (junto a la Camerata Urbana Ensemble), Orbiting (acompañado por David Gilmore en guitarra, Eric McPherson en batería y Rashaan Carter en contrabajo) y Textures and Pulsations (en sociedad con el pianista Bob Gluck) de 2012, el disco en vivo Banned in London de 2013 (compartiendo créditos con Michael Janish), el notable y consagratorio Hidden Voices de 2016 en formato de trío con Eric Revis en contrabajo y Gerald Cleaver  en batería y su aclamado trabajo en solo piano Cub(an)ism de 2017.

    Aruán Ortiz, con el inminente lanzamiento de Live in Zurich, materializará la presentación en sociedad de su nuevo trío integrado por los experimentados Brad Jones (The Jazz Passengers, Dave Douglas & Keystone, Marc Ribot y Los Cubanos Postizos) en contrabajo y Chad Taylor (Chicago Underground, Digital Primitives, Jaimie Branch’s Fly or Die) en batería y mbira.

    El álbum del Aruán Ortiz Trio fue registrado en vivo el 26 de noviembre de 2016 durante una actuación llevada a cabo en el prestigioso unerhört!-Festival de la ciudad de Zúrich, Suiza.

    El material incluido se divide en tres partes: la primera, con sendas versiones de temas pertenecientes al álbum Hidden Voices de 2016 (Analytical Symmetry y Fractal Sketches, ambos compuestos por Ortiz); el segundo segmento reúne una improvisación en contrabajo a cargo de Brad Jones (Bass improvisation) con la lectura del Etude #6 op. 10 de Frédéric Chopin y la recreación de dos composiciones pertenecientes a Ornette Coleman: Open or Close y The Sphinx (ya versionadas por Aruán Ortiz en el álbum Hidden Voices). La tercera parte del disco se aboca a ofrecer una adaptación del clásico de Arthur Schwartz –extractado del célebre musical de Broadway de 1932 Flying Colors– titulado Alone Together.

    Live in Zurich será publicado el próximo 16 de marzo por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: