• Los retornos de Jakob Bro

     

    JakobEl estupendo músico danés Jakob Bro es uno de los guitarristas con mayor predicamento en la escena europea. En su destacado periplo artístico convergen el liderazgo del trío que completan el baterista Joey Baron y el contrabajista Thomas Morgan, el proyecto cooperativo Bro/Knak en donde aparece asociado con el productor de música electrónica Thomas Knak, el fuerte enlace musical que lo une al trompetista Palle Mikkelborg y las recordadas contribuciones realizadas como miembro de Paul Motian & The Electric Bebop Band (materializada en el disco Garden of Eden de 2006) y el Tomasz Stanko’s Dark Eyes Quintet (en Dark Eyes de 2009).

    La fecunda producción discográfica de Jakob Bro como solista incluye a los álbumes Daydreamer de 2003 (secundado por Chris Cheek, Ned Ferm, Mads Hyhne, Anders Christensen y Jeppe Gramm), Sidetracked en 2005 (en compañía de los saxofonistas Mark Turner, Chris Cheek y Chris Speed y los contrabajistas Ben Street y Jonas Westergaard) y Pearl River de 2007 (nuevamente con Turner, Cheek y Street más el agregado de Paul Motian en batería).

    En 2008 edita los álbumes The Stars are All New Song – Vol. 1 (allí sumando a sus colaboradores más frecuentes, las presencias de Bill Frisell, Kurt Rosenwinkel y Andrew D’Angelo), White Rainbow (con George Garzone, Kresten Osgood, Søren Kjærgaard, Nicolai Munch-Hansen, etc.) y Who Said Gay Parce (en trío con el bajista Anders Christensen y el baterista Jakob Hoeyer). Luego llegarán Balladeering de 2009 (acompañado por Lee Konitz, Bill Frisell, Ben Street y Paul Motian), Time en 2011 (con Thomas Morgan, Lee Konitz y Bill Frisell), Bro/Knak (en sociedad con Thomas Knak), December Song de 2013 (con la misma formación de Time, pero sumando a Craig Taborn en piano), Gefion de 2015 (en formato de trío con Thomas Morgan y Jon Christensen), el doble Hymnotic / Salmodisk en 2015 y Streams de 2016 junto a su trío conformado por Thomas Morgan en contrabajo y Joey Baron en batería.

    Jakob Bro en Returnings, su decimocuarta entrega discográfica como líder, reúne una alineación de cuarteto integrada por Thomas Morgan en contrabajo y dos históricas figuras de la escena escandinava como son el trompetista Palle Mikkelborg y el baterista Jon Christensen.

    El álbum se grabó en julio de 2016 en el Rainbow Studio de la ciudad de Oslo (Noruega), fue producido por el legendario Manfred Eicher y comprende ocho composiciones originales; cinco de ellas llevan la firma de Bro (Oktober, Strands, View, Lyskaster y Hamsun), dos pertenecen a Mikkelborg (Song For Nicolai y Youth) y la restante (Returnings) tiene autoría compartida entre ambos compositores.

    El lanzamiento de Returnings tendrá lugar el venidero 23 de marzo y su edición corre por cuenta del sello ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: