• Los 50 años de la Globe Unity Orchestra

     

     

    GlobeLa legendaria Globe Unity Orchestra –que encabeza el pianista alemán Alexander von Schlippenbach– es, sin lugar a dudas, uno de los ensambles de improvisación más importantes en la historia de jazz europeo.

    La orquesta se constituyó en 1966 a partir de una comisión otorgada a von Schlippenbach por el prestigioso Berlin Jazz Festival y la alineación con la que debutó en el Berliner Philharmonie estuvo integrada por los miembros de tres bandas de la época: el cuarteto de Gunter Hampel, el quinteto de Manfred Schoof y el trío de Peter Brötzmann.

    A la formación fundacional se sumarian, en años posteriores, las participaciones de algunas de las figuras más destacadas de la escena europea y estadounidense, tales como Johannes Bauer, Anthony Braxton, Evan Parker, Kenny Wheeler, Albert Mangelsdorff, Enrico Rava, Steve Lacy, Toshinori Kondo, Paul Lytton, Tomasz Stańko, Paul Rutherford, Bob Stewart y Paul Lovens, entre otros.

    En sus primeros veinte años de existencia, la Globe Unity Orchestra desarrolló una intensa labor escénica y discográfica. De esa etapa emergerían los álbumes Globe Unity de 1966, Globe Unity 67 & 70, Live in Wuppertal en 1973, For Example de 1973, Der alte Mann bricht… sein Schweigen de 1974, Bavarian Calypso / Good Bye y Evidence Vol.1 en 1975, Jahrmarkt / Local Fair de 1976, Improvisations y Pears en 1977, Hamburg ’74 y Compositions de 1979, Intergalactic Blow en 1982 y 20th Anniversary de 1986. Luego de su disolución como banda estable en 1987, regresan para presentaciones ocasionales de las que provienen los discos Globe Unity 2002 y Globe Unity – 40 Years de 2006.

    En 2016 la Globe Unity Orchestra regresa para conmemorar sus cincuenta años de trayectoria con una actuación llevada a cabo el 4 de noviembre de ese año en el mismo evento que los viera debutar cinco décadas atrás: el Jazzfest Berlin.

    De ese histórico registro en vivo proviene el álbum –de inminente edición- que lleva por título Globe Unity – 50 Years.

    El nuevo material cuenta con una rutilante formación que incluye a Alexander von Schlippenbach en piano, Henrik Walsdorff en saxo alto, Ernst-Ludwig Petrowsky en saxo alto, clarinete y flauta, Daniele D’Agaro en saxo tenor y clarinete, Gerd Dudek en saxos soprano y tenor, clarinete y flauta, Evan Parker en saxos tenor y soprano, Rudi Mahall en clarinete bajo, Axel Dörner en trompeta, Manfred Schoof en trompeta y fiscorno, Jean-Luc Cappozzo en trompeta, Tomasz Stańko en trompeta, Ryan Carniaux en trompeta, Christof Thewes, Wolter Wierbos y Gerhard Gschlössl en trombones, Carl Ludwig Hübsch en tuba y Paul Lovens y Paul Lytton en baterías.

    El lanzamiento del álbum Globe Unity – 50 Years tendrá lugar el próximo 20 de abril por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: