• Tercera entrega de Spectral

     

    SpectralSpectral es el nombre del trío de libre improvisación que integran los experimentados Dave Rempis en saxos alto y barítono, Darren Johnston en trompeta y Larry Ochs en saxos tenor y sopranino.

    La fértil trayectoria musical de Dave Rempis –una de las figuras más representativas de la vanguardia de Chicago– se ha venido manifestando en años recientes a través de varios proyectos simultáneos. Rempis lidera el consolidado Rempis Percussion Quartet (que completan el bajista Ingebrigt Håker Flaten y los bateristas Frank Rosaly y Tim Daisy), integra The Rempis / Daisy Duo y ocupa un rol protagónico en los colectivos Ballister (con Paal Nilssen-Love y Fred Lonberg-Holm), From Wolves to Whale (en compañía de Nate Wooley, Chris Corsano y Pascal Niggenkemper) y el trío Gunwhale (junto a Albert Wildeman y Ryan Packard).

    En el camino recorrido por el trompetista y compositor Darren Johnston asoman el trío The Pipes (acompañado por Cory Wright y Steven Lugerner), el proyecto Reason for Moving (Larry Ochs, Ches Smith, Fred Frith y Devin Hoff), el cuarteto Noisy Strangers (con Matt Renzi, Adam Shulman y Eric Vogler), el ensamble Broken Shadows (en donde participan David Philips, Matthew Szemela, Miles Wick y Jordan Glenn), la agrupación Nice Guy Trio que conforma junto a Rob Reich y Daniel Fabricant, las distintas alineaciones que dieron vida al Darren Johnston Quintet y el ensamble extendido The Electric Squeezebox Orchestra con el que acaba de editar el álbum Falling Dream.

    La prolífica labor artística de Larry Ochs está representada por su participación en el legendario Rova Saxophone Quartet (con Bruce Ackley, Steve Adamas y Jon Raskin), el liderazgo del quinteto Fictive Five (Harris Eisenstadt, Ken Filiano, Pascal Niggenkemper y Nate Wooley), el trío cooperativo Jones Jones en donde comparte créditos con Mark Dresser y Vladimir Tarasov, la agrupación Kihnoua (Dohee Lee en voz y Scott Amendola en batería y electrónicos) y el dúo que conforma junto al baterista Don Robinson.

    El trío Spectral debuta con el álbum homónimo en 2014, dos años después edita en formato digital Neutral Nation y ahora acaba de anunciar el lanzamiento de su tercera producción: Empty Castles.

    El título de este trabajo alude a una enorme estructura de concreto ubicada en el extremo noroeste de la Bahía de San Francisco –en origen construida como un bunker de municiones durante la segunda guerra mundial y actualmente desierta– a la que se conoce con el nombre de Bunker A-168.

    En ese lugar fueron grabadas las nueve piezas –Dirt Angels, This Is Not Vermont, Luminal, Brooklyn Took It, Splash Zone, Protest Portal, Little Hymn, Bunker y Gravity– que comprenderán la nueva entrega de Spectral.

    El álbum Empty Castles será publicado por el sello Aerophonic Records el próximo primero de mayo.

    Notas Relacionadas o de Interés: