• El Mayo de Nicolás Ojeda

     

    ojedaEl contrabajista y compositor argentino Nicolás Ojeda, nacido en la provincia de Córdoba en 1975, se instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994. Luego de estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, se desempeñó como bajista en una gran cantidad de proyectos de distintos géneros como el jazz, la fusión, el rock, el blues, el funk, la música electrónica, etc. También incursionó en el teatro y las artes visuales, componiendo material para performances y acciones multimediales que se presentaron en la Argentina y en varios otros países como EE.UU., Francia, Sudáfrica, Chile y Brasil.

    Forma parte del trío Residual (en compañía de Mauro Mourelos -trompeta, flugelhorn, piano, teclados y programaciones- y Omar Menéndez –batería-), del Nicolás Ojeda – Sebastián Zanetto Dúo y fue uno de los responsables del ciclo Encuentros Superpuestos – Jam Multimedia donde, con la música de Residual como base, se convocó a músicos en carácter de invitados y a artistas de distintas disciplinas.

    En febrero de 2013 Nicolás Ojeda editó, por intermedio de PAI Records, su álbum debut titulado Posibles días en sueños que fuera registrado en 2011. Allí estuvo acompañado por Mariano Agustoni en piano y Rhodes, Tomás Babjaczuk en batería, Mauro Mourelos en trompeta y flugelhorn y Nicolás Olivera como invitado en un tema.

    Partiendo desde el lenguaje del jazz, pero incorporando elementos de otras corrientes estilísticas que van, por ejemplo, del folclore latinoamericano a la música experimental, de la electrónica al rock, Ojeda concretó la grabación de su segundo opus, que se titulará Mayo, que el bajista define como “un poco más oscuro y ecléctico que el anterior”. Para poder concretar la edición de Mayo, hay una campaña de financiamiento colectivo hasta el 30 de abril. El aporte mínimo es de $ 200.- y, al participar de la preventa, se puede optar por diferentes opciones como discos, entradas para la presentación del álbum, etc.

    La segunda producción discográfica de Ojeda fue registrada en 2017 y contiene diez composiciones originales del bajista: Intro, Mayo, Kemel Panic, Mind the Gap, Cordura humana, La búsqueda, Zamba para mí, Desplazado, El rock de Pipe y Epílogo (Kemel Panic – noy syncing). El líder (que interpreta contrabajo, guitarras y programaciones), es acompañado por Sebastián Zanetto (piano y Rhodes), Pedro Bulgakov (batería), Pablo Monteys (saxos), Mauro Mourelos (trompeta y electrónica) y Nicolás Olivera (guitarra). Hay además participaciones especiales de Victoria Zotalis (voz) y Guillermo Brutto (guitarra).

    Para contribuir con la edición física del álbum y obtener más información, visitar: www.nicolasojeda.com.ar

    Mayo será presentado oficialmente el próximo viernes 25 de mayo a las 23:30 hs. en Notorious (Callao 966, CABA).

    Notas Relacionadas o de Interés: