• The Thing publica Again

     

    AgainEl formidable trío escandinavo The Thing que conforman el saxofonista Mats Gustafsson (Fire!, Fire! Orchestra, The End), el bajista Ingebrigt Håker Flaten (The Young Mothers, Atomic, The Rempis Percussion Quartet) y el baterista Paal Nilssen-Love (Large Unit, Ballister, Boneshaker) presentará en las próximas semanas su nueva producción discográfica titulada Again.

    The Thing se constituyó a comienzos de 2000 con el objetivo de grabar un álbum y ofrecer algunos conciertos destinados a recrear la obra del inolvidable trompetista estadounidense Don Cherry.

    El exitoso resultado obtenido con aquel proyecto y la singular confluencia de free-jazz, punk-rock y libre improvisación que ha distinguido al trío, terminarían convirtiendo a The Thing (cuyo nombre deriva del tema homónimo de Don Cherry incluido en su álbum de 1966 Where is Brooklyn?) en una de las propuestas más enérgicas, originales y consolidadas de la nueva música creativa.

    La prolífica discografía de The Thing comprende a los álbumes The Thing de 2000, She Knows… en 2001 (con Joe McPhee como invitado), Garage de 2004, Live at Blå de 2005, Action Jazz en 2006; Inmediate Sound y el box set Now and Forever (ambos de 2007 y en el primero de ellos con participación de Ken Vandermark), ¡Bag it!  en 2009, Mono de 2011, Metal! (allí acompañados por Barry Guy), Boot! en 2013, Live de 2014 (con el guitarrista Thurston Moore) y Shake en 2015. Además, deben mencionarse sus discos en sociedad con los guitarristas Otomo Yoshihide (Shinjuku Crawl de 2009), Jim O’ Rourke (Shinjuku Growl de 2010) y James Blood Ulmer (Baby Talk en 2017) y los proyectos junto a la cantante Neneh Cherry (The Cherry Things de 2012) y The Cato Salsa Experience (Sounds Like a Sandwich de 2005 y Two Bands and a Legend en 2007), entre otros.

    El nuevo material fue grabado a mediados del año pasado en el Studio Paradiso de Oslo, cuenta con el aporte de Mats Gustafsson en saxos tenor y soprano, Ingebrigt Håker Flaten en contrabajo y bajo eléctrico y Paal Nilssen-Love en batería y percusión e incluye tres extensas piezas. La primera de ellas se titula Suf Face y lleva la firma de Mats Gustafsson; en la segunda entregan una relectura del tema de Frank Lowe Decision in Paradise (extractado del álbum del mismo nombre editado en 1984) y la restante, Vicki Di, pertenece a Ingebrigt Håker Flaten.

    El lanzamiento de Again –que contará con ediciones en formato digital, cd. y vinilo- ha sido anunciado para el próximo 18 de mayo y su publicación estará a cargo del sello discográfica Trost Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: