• El Ensamble Real Book Argentina y su Línea de Tiempo

     

    SehinkmanEn el año 2008, el pianista, tecladista, compositor, arreglador y productor Esteban Sehinkman fue el principal impulsor de Real Book Argentina, un proyecto que compila y difunde música escrita por compositores argentinos con arreglos llevados a cabo por otros artistas. Casi como una lógica consecuencia se creó el Ensamble Real Book Argentina que, a la fecha, lleva registrados dos álbumes: Volumen 1 en el año 2009 y Contemplación, en 2013. Ambos, disponibles en el catálogo de Club del Disco.

    La agrupación debutó hace casi ocho años durante el desarrollo del Festival Buenos Aires Jazz 2010 y el próximo viernes 20 de abril, a las 21:00 hs., presentará Línea de Tiempo del Jazz Argentino en Thelonious Club (Nicaragua 5549, CABA). El show abarcará el desarrollo del jazz en la Argentina en una suerte de revisionismo histórico brindándole al espectador “un paisaje sonoro de transformación a través de las distintas décadas de su existencia, desde Oscar Alemán a Leo Genovese, el repertorio incluye temas de compositores como Walter Malosetti, Fats Fernández, Manuel Fraga, Sergio Mihanovich y Ricardo Cavalli, entre otros”.

    A lo largo de su existencia, por la agrupación han pasado numerosos instrumentistas y arregladores de gran relevancia dentro del panorama jazzístico contemporáneo local como Daniel “Pipi” Piazzolla, Tomás Babjaczuk, Mariano Sívori, Juan Bayón, Alan Plachta, Sergio Alvarez, Diego Schissi, Juan “Pollo” Raffo, Guillermo Klein, Cirilo Fernández, Richard Nant, Sergio Wagner, Gustavo Musso, Juan Manuel Alfaro, Alejandro Kauderer, Nicolás Guerschberg, Daniel Camelo, Ramiro Flores y Nicolás Sorín, entre otros.

    En esta oportunidad el Ensamble Real Book Argentina estará integrado, como es habitual, por un verdadero seleccionado de músicos locales, a saber: Fermín Merlo en batería, Sebastián de Urquiza en contrabajo, Esteban Sehinkman en piano, Lucio Balduini en guitarra, Santiago de Francisco en saxo tenor, Bernardo Monk en saxo alto y Juan Cruz de Urquiza en trompeta.

    Se recomienda, además de asistir a un evento por demás singular, visitar el sitio oficial de Real Book Argentina donde hay disponibles más de cuatrocientas partituras, artículos, biografías de los compositores, audios, videos y la posibilidad de bajar en pdf y en forma gratuita el primer volumen del RBA. En breve, se anuncia, estarán disponibles otros dos libros: Volumen II y Originales.

    Más información en www.realbookargentina.com

    Notas Relacionadas o de Interés: