• The Unwrinkled Ear Festival of Improvised Music: El camino de la libertad

     

    FestivalDomingo 8 de abril de 2018 – 14:00 hs.

    First Presbyterian Church of Santa Monica (Santa Monica, USA)

     

    Roscoe Mitchell / Bobby Bradford / Evan Parker Trio

    Sten Sandell (Solo)

    Evan Parker / Kjell Nordeson / Roscoe Mitchell / Sten Sandell / Bobby Bradford Quintet

     

     

    El concepto de libertad ha sido motivo de numerosas reflexiones desde tiempos inmemoriales. La definición de libertad como “capacidad de la consciencia para pensar y obrar según la propia voluntad”, no sólo parece ser insuficiente para desentrañar su significado más profundo sino que, además, nos enfrenta a múltiples paradojas y algunas contradicciones.

    El ejercicio de la libertad individual absoluta -es decir, ser libre de manera irreflexiva y careciendo de conocimientos esenciales, comportamiento ético y sentido de la responsabilidad social- conduce irremediablemente al caos, la anarquía y, por último, a la pérdida de las libertades colectivas e individuales.

    Declaramos ser personas libres, pero vivimos sometidos a pautas, normas y rutinas e incluso aceptamos plácidamente que unos pocos “elegidos” nos organicen la vida (o peor aún, la desorganicen), cuando en realidad sólo están empeñados en domesticar nuestra forma de pensar, hacer y decidir.

    Está claro que todos los argumentos que ensayemos aquí y ahora empalidecen ante los profundos análisis sobre la libertad desarrollados otrora por Aristóteles, Kant, Spinoza, Nietzsche, Hegel o Sartre; no obstante podemos colegir, sin temor a equivocarnos, que toda libertad es relativa ya que tiene dependencia con el contexto de época y la perspectiva conceptual desde donde se observa.

    La improvisación musical -al igual de lo que ocurre con el concepto de libertad- es ajena a valores absolutos, no puede analizarse ni desarrollarse de manera superficial y también está enfrascada en una lucha desigual contra medios e instituciones que intentan disciplinar a los oyentes con sonidos que les resulten familiares o de fácil aceptación para ubicarlos en una situación segura y exenta de riesgos, donde puedan permanecer adormecidos y ajenos a toda posibilidad de considerar la idea de conocer, disfrutar y admirar nuevas formas musicales.

    Afortunadamente, existen valientes emprendimientos que apuestan al desarrollo y la divulgación de la música libremente improvisada como, por ejemplo, The Unwrikled Ear Festival of Improvised Music.

    QuintetodosEste evento –organizado por Andrew Choate con apoyo del sello Black Editions- reunió en la ciudad de Santa Monica (California) a tres leyendas vivientes del free jazz y la libre improvisación como Evan Parker, Roscoe Mitchell y Bobby Bradford con los sobresalientes y experimentados improvisadores suecos Sten Sandell y Kjell Nordeson.

    La libre improvisación es un proceso de creación musical en tiempo real sin la ayuda de la partitura o de la memoria; es decir, que la música se está creando en el mismo instante en que se escucha. La improvisación ha estado presente –en mayor o menor medida– en diferentes corrientes musicales porque la adquisición de conocimientos siempre requiere de exploración y ésta antecede a toda regla y formalidad ya que sin búsqueda no hay descubrimiento posible. Sin embargo, es el jazz en donde la improvisación se desarrolla, crece exponencialmente y obtiene un rango jerárquico como expresión musical.

    “Todo el jazz es libre, pero si todo el jazz es libre también debe reconocerse que toda libertad es relativa”, escribió recientemente Evan Parker. Esa autorizada afirmación nos lleva de regreso a la valoración inicial sobre el concepto de libertad y vuelve a subrayar las dificultades para enhebrar –sin que medie un análisis profundo- definiciones exactas e indiscutibles tanto sobre la idea de libertad como con relación a la libre improvisación.

    La música improvisada, con sus diferentes rótulos y matices –desde el free jazz a la libre improvisación europea, pasando por la música no-idiomática y la composición instantánea-, se afinca en un lenguaje basado en la combinación y reorganización espontánea de los conocimientos acumulados durante el proceso de aprendizaje musical, en la adquisición de un pensamiento crítico sobre lo estudiado y en la implícita aceptación de que se trata de obras abiertas e irrepetibles que no remiten a formas organizadas unívocamente.

    No hay improvisación musical que pueda ser eficaz, emotiva, desafiante y capaz de interpelar al espectador sin la existencia de improvisadores versados en su arte como -por ejemplo – los reunidos en The Unwrinkled Ear Festival.

    TrioEl primer segmento de la jornada ubicará en escena al estelar trío conformado por Evan Parker en saxo soprano, Bobby Bradford en corneta y Roscoe Mitchell en saxos alto, soprano y sopranino.

    El extraordinario saxofonista británico Evan Parker es una figura emblemática del free jazz y la libre improvisación europea. En su admirado e inabarcable tránsito musical aparecen sus álbumes para saxo solo, el liderazgo del Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble y el Evan Parker Trio, los colectivos Evan Parker / Barry Guy / Paul Lytton y Rocket Science, sus aportes en la Barry Guy New Orchestra, el Schlippenbach Trio y la Globe Unity Orchestra y una reciente sociedad con Dave Holland materializada en el álbum Uncharted Territories.

    El legendario trompetista y cornetista estadounidense Bobby Bradford ha desarrollado una extensa labor como líder, formó parte de la banda de Ornette Coleman, mantuvo una prolongada sociedad musical con John Carter, comparte créditos con Hafez Modirzadeh en un proyecto de reciente constitución y contribuye en diversos contextos con Vinny Golia, William Parker, Nels Cline, David Murray y Frode Gjerstad, entre otros.

    En tanto que el venerado saxofonista, compositor y educador estadounidense Roscoe Mitchell acredita participaciones en el mítico Art Ensemble of Chicago, fue miembro fundador de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians), lideró múltiples formaciones y recientemente ha desarrollado sendas colaboraciones con Matthew Shipp, Tyshawn Sorey, Scott Robinson, Nicole Mitchell y Mike Reed.

    El concierto ofrecido por el trío da inicio con un sereno, relajado y expresivo dueto entre el saxo alto de Roscoe Mitchell y el saxo soprano de Evan Parker. Luego se suma Bobby Bradford en corneta y la pieza adquiere, paulatinamente, aires de lamento. De esa exposición nacerá una melodía de sobrecogedora belleza a la que se acoplan los saxos en perfecta interacción con el entorno acústico del lugar. Ese momento mágico es interceptado por un Roscoe Mitchell en estado de gracia -tocando simultáneamente alto y sopranino- al que le sucede la magnífica intervención a dúo entre Bradford y Parker y un intenso remate en trío que evoluciona hasta disiparse en un hipnótico e inasible final. Ovación.

    SoloEn la figura de Sten Sandell conviven sus roles como compositor, pianista, productor, organista, vocalista, artista multimedios y un doctorado de filosofía en Bellas Artes e interpretación musical obtenido en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. En su fogueada trayectoria se dan cita el liderazgo del Sten Sandell Trio (que completan Johan Berthling y Paal Nilssen-Love), la participación como miembro del consolidado trío Gush (con Mats Gustafsson y Raymond Strind) y sendos dúos con Evan Parker y Paal Nilssen-Love. También ha integrado las agrupaciones The Godforgottens, Townhouse Orchestra, Mirror Mind Rose, Pan-Scan Ensemble y Konvoj Ensemble, compuso música para películas y fue artífice de proyectos multidisciplinarios como The Language Inside The Organ Behind The Piano de 2017.

    Sten Sandell, justamente, será el encargado de dar continuidad al festival mediante una fascinante y asombrosa exposición en solitario. Su programa abre con un subyugante alegato en el órgano de tubos de la First Presbyterian Church of Santa Monica. Luego se dirige al escenario para ofrecer una improvisación en piano en donde combinará ingenio, originalidad y talento con la mesurada utilización de técnicas extendidas y ornamentos vocales de notable factura. El final de su set es rubricado por merecidos aplausos.

    Kjell Nordeson es un percusionista e improvisador de origen sueco –actualmente radicado en California- que acredita una vasta experiencia en la escena de la música creativa. Ha mantenido un fuerte enlace artístico con el saxofonista Mats Gustafsson (cristalizado en las agrupaciones AALY trio, Swedish Azz y Mats Gustafsson NU Ensemble) y la contrabajista Lisa Mezzacappa (Lisa Mezzacappa’s Glorious Ravage, Nightshade y el colectivo Cylinder), formó parte de Angles, Low Dinamic Orchestra y Estamos Ensemble y ha tocado con Peter Brötzmann, Barry Guy, Ken Vandermark, Sten Sandell, Joe Morris, William Parker, Paul Rutherford, Gerry Hemingway, Christer Bothén, Frank Gratkowski, Stefano Scodanibbio y Mark Dresser, entre otros. Además, contribuye como músico y compositor en obras teatrales, se involucra en diferentes propuestas multimedios, trabaja a dúo con el saxofonista Aram Shelton y edita en 2017 el álbum solista Walking With Mirabeau.

    QuintetounoEn el concierto de clausura del festival, Nordeson (batería y vibráfono) se sumará a Roscoe Mitchell (saxos alto, soprano y sopranino), Evan Parker (saxo soprano), Bobby Bradford (corneta) y Sten Sandell (piano) para ofrecer como quinteto una auténtica clase magistral de improvisación grupal.

    Las sutiles reflexiones iniciales que emanan de los fraseos en solitario que provee Evan Parker en saxo soprano, son acentuadas primero por el ingreso del piano de Sandell y la batería de Nordeson y luego con la incorporación del saxo soprano de Mitchell y la corneta de Bradford. En conjunto elaboran un paisaje sonoro que amalgama mesura, austeridad y abundantes silencios.

    Ese clima de carácter introspectivo y abstracta emotividad, desembocará en sucesivas exposiciones con diferentes formatos instrumentales. En primer término, mediante una ejemplar intervención a dúo de saxos sopranos entre Evan Parker y Roscoe Mitchell, después en trío de corneta, piano y batería y, finalmente, expresado a través de un conmovedor soliloquio en corneta a cargo de Bobby Bradford. El curso de la pieza –ya con el quinteto a pleno- irá adquiriendo enorme fuerza expresiva al conjuro de un clímax ascendente que se transforma con naturalidad en la protagónica aportación solista de Roscoe Mitchell en saxo soprano.

    SaludoLa perturbadora intensidad y abrasivo dramatismo que destila el tramo final del concierto se sustentará en diálogos espontáneos de carácter episódico desde donde emergen, sucesivamente, un alucinante dueto de saxos soprano y sopranino por parte de Parker y Mitchell, los atinados comentarios de Sten Sandell en piano y Bobby Bradford en corneta, las exquisitas aportaciones de Kjell Nordeson -alternando batería y vibráfono- y un colofón de ascético temperamento a cargo de Roscoe Mitchell en solo de saxo sopranino.

    El público agradece la entrega del quinteto aplaudiendo de pie.

     

    The Unwrinkled Ear Festival of Improvised Music ha ofrecido un programa de música improvisada al más alto nivel, pleno de creatividad e ideas, profundo e inolvidable, revitalizador y cargado de intensas emociones.
    En el recuerdo nos queda el convencimiento de haber transitado… El camino de la libertad.

     

    Sergio Piccirilli

     

    Nota: agradecemos el aporte fotográfico realizado por Ysi Ortega y Martin Escalante.

     

    Notas Relacionadas o de Interés: