• Kristo Rodzevski con estelar compañía

     

    KristoEl cantautor y guitarrista macedonio Kristo Rodzevski fue miembro de influyentes agrupaciones en su país natal, tales como Foltin y Ljubojna. En 1999 se radica en la ciudad de Nueva York y comienza a desarrollar una promisoria carrera como solista que irá alternando con exitosas contribuciones en las bandas sonoras de los filmes Shadows del director Milcho Manchevski, To The Hill de Stole Popov y War is Over de Mitko Panov y, también, ofreciendo actuaciones junto a la Macedonian Philharmonic.

    En 2015 debuta como líder con el álbum titulado Batania, trabajo en donde estuvo secundado por Mary Halvorson en guitarra eléctrica, Kirk Knuffke en corneta, Michael Blanco en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería.

    Dos años más tarde publica su segundo trabajo, el elogiado Bitter Almonds, nuevamente acompañado por Halvorson, Blanco y Fujiwara, pero sumando a Taylor Ho Bynum en corneta, Chris Speed en saxo tenor y Tomeka Reid en cello.

    El emocional y provocativo alegato estético que caracteriza a Kristo Rodzevski conjuga -desde la perspectiva del jazz progresivo- una narrativa en la que se dan cita nostalgia, expectativas, deseo y sufrimiento con elementos derivados de la tradición folclórica de Europa oriental, el free jazz, el indie rock y el pop art, entre otras influencias.

    Ahora Rodzevski, con la edición del álbum The Rabbit and the Fallen Sycamore, completa una trilogía en la que aspira a reflejar recuerdos familiares anclados en su Macedonia natal y la posterior adaptación a la vida en Estados Unidos experimentada por el compositor.

    La nueva entrega de Kristo Rodzevski cuenta -además de su líder en voz y guitarra acústica– con las rutilantes presencias de Mary Halvorson (Mary Halvorson’s Code Girl, Thumbscrew, Mary Halvorson Trio, Quintet & Octet) en guitarra eléctrica, Kris Davis en piano (Kris Davis / Craig Taborn Duo, Kris Davis’ Infrasound, Parodoxical Frog), Ingrid Laubrock (Ingrid Laubrock’s Anti-House, Ingrid Laubrock’s Ubatuba, Tom Rainey Trio) en saxo tenor, Brian Drye (Brian Drye’s Bizingas, The Four Bags, Drye & Drye) en trombón, Michael Blanco (Michael Blanco Quintet, Bob Reynolds Quartet, Alan Ferber Band) en contrabajo y Tomas Fujiwara (Tomas Fujiwara Triple Double, Tomas Fujiwara & The Hook Up, Mary Halvorson’s Code Girl) en batería.

    El álbum comprende diez canciones (Polyester Suit, Bucharest 1913, Your Name, Madadayo, Octopus, Meet Me Online, Out Of Key, Wire, Varanasi y The Rabbit and the Fallen Sycamore) con letra y música de Kristo Rodzevski, la mezcla estuvo a cargo del experimentado Bill Laswell, el registro fue coproducido por Rodzevski y Tomas Fujiwara y el arte de la portada pertenece a Ikue Mori.

    La publicación de The Rabbit and the Fallen Sycamore tendrá lugar el venidero 25 de mayo a través del sello Much Prefer Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: