• Pablo Basez & la Compañía Eléctrica

     

    basezEl bajista, compositor, arreglador, productor y docente Pablo Basez, nacido en 1971, posee una extensa carrera en el panorama del jazz contemporáneo argentino. En los últimos años se ha convertido en uno de los músicos más activos e inquietos de la escena local, habiendo sido convocado a participar en numerosos festivales, brindado charlas en la Argentina y en el exterior, siendo número de apertura de artistas como Ron Carter, Frank Gambale y Avishai Cohen y desarrollando sus propios proyectos basados en composiciones originales y en la libre improvisación. Co-fundador de 6 en Punto Blues Band y de Castor Orquesta Quinteto, conformó (incorporando al jazz elementos afro-americanos y latinos) el Pablo Basez Quinteto, germen del Pablo Basez (Novo Cuarteto) con el que editara dos álbumes: Nius On en 2011 y Otros en 2013.

    Desde hace unos dos años el bajista ha decidido pegar un giro en su carrera con la conformación de Pablo Basez & la Compañía Eléctrica. Luego de haber realizado varias actuaciones, el pasado 20 de agosto el grupo registró su primer álbum, editado en 2018. El resultado fue Cóncavo y convexo, un registro que marca una sustancial diferencia -tanto en la propuesta como en el sonido- con los discos del Novo Quarteto.

    Pablo Basez & la Compañía Eléctrica está conformado por su líder en bajo eléctrico y FX, Martín López Grande en batería, Gonzalo Rodríguez Vicente en saxo tenor, Noel Morroni en piano y Fender Rhodes y, en carácter de músico invitado, Rodrigo Agudelo Covarrubias en guitarra eléctrica. Cóncavo y convexo, a lo largo de sus ocho composiciones (cinco pertenecientes a Rodríguez Vicente, en tanto que los demás integrantes aportan una cada uno), utiliza como plataforma de lanzamiento el jazz pero adosándole elementos de otros estilos como el rock, el soul, el funk y mucho de lo surgido en la experimentación eléctrica de los años ’70 que llevaron a cabo referentes como Miles Davis, Herbie Hancock, Chick Corea, John McLaughlin, Joe Zawinul, etc.

    Pablo Basez ha virado de sus entregas acústicas a ésta, eminentemente eléctrica, compacta, enérgica, creando cierta épica sonora donde pueden adivinarse con claridad cuáles son varias de las apetencias de Basez y –también- cuáles han sido (y/o son) sus influencias y referentes.

    Con este trabajo reciente, el bajista demuestra una vez más su espíritu inquieto y la necesidad de la búsqueda de sonoridades diferentes, creando música nueva y corriendo el riesgo que conllevan los cambios de estilo, integrantes, sonido, con un alto y parejo nivel interpretativo especialmente en las composiciones más potentes y viscerales.

    Pablo Basez & la Compañía Eléctrica presentará Cóncavo y convexo el próximo viernes 4 de mayo a las 21:45 hs. en Borges 1975 (Jorge Luis Borges 1975, CABA).

    Más información en www.pablobasez.com

    Notas Relacionadas o de Interés: