• Voices Fall From The Sky: álbum triple de William Parker

     

    VoicesEl extraordinario contrabajista y compositor William Parker, en el box set titulado Voices Fall From The Sky, reúne tres álbumes distintos pero complementarios con epicentro en la voz, aquí representada por diecisiete cantantes diferentes.
    William Parker ha estado trabajando con vocalistas desde los inicios de su inabordable trayectoria artística, tal como atestiguan las producciones con la Little Huey Creative Music Orchestra y los proyectos grupales The Inside Songs of Curtis Mayfield y Raining On The Moon, entre otros.

    Voices Fall From The Sky incluye un total de 31 composiciones con autoría de Parker, de las cuales la mitad son estrenos y el resto entregan nuevas versiones de piezas extractadas de su discografía previa, en su mayoría descatalogada.
    El núcleo estético de este trabajo se afinca en la idea de que la voz es el primer instrumento de comunicación que posee el ser humano y que –según el imaginario elaborado aquí por William Parker– debe servir para expresar el amor por la naturaleza, la compasión, el rechazo a la guerra y la violencia de cualquier tipo y la necesidad de fortalecer el espíritu creativo.
    Esa intencionalidad artística se cristaliza mediante canciones con múltiples enfoques musicales –de lo operístico al art song y de la sensibilidad pop al góspel- y en variados formatos instrumentales que abarcan desde duetos a ensambles orquestales.

    El primero de los tres discos -subtitulado Voices Fall From The Sky– documenta la obra del mismo nombre grabada entre los meses de diciembre de 2017 y enero de 2018 que incluye las participaciones de los vocalistas Timna Comedi, Morley Shanti Kamen, Amirtha Kidambi, Kyoko Kitamura, Bernardo Palombo, Omar Payano, Jean Carla Rodea, Raina Sokolov-Gonzalez, Fay Victor y Andrea Wolper y un acompañamiento instrumental integrado por Karen Borca en fagot, Angelo Brandford y Dario Acosta Teich en guitarras, Rob Brown en saxo alto, Gerald Cleaver en batería, Jean Cook y Jason Kao Hwang en violines, Masahiko Kono y Steve Swell en trombones, William Parker en contrabajo y ngoni, Dave Sewelson en saxo alto, Heru Shabaka-Ra en trompeta y Eri Yamamoto en piano.

    Songs, el segundo disco, comprende -con excepción del tema que le da título– una serie de piezas a dúo en las que participan, además de su líder en contrabajo, las cantantes Ellen Christi, Lisa Sokolov y Leena Conquest y los pianistas Cooper-Moore, Yuko Fukiyama y Eri Yamamoto.

    El tercer disco, denominado Essence, recopila piezas vocales provenientes de álbumes anteriores a cargo de los cantantes Ernie Odoom, Sangeeta Bandyopadhyay y Leena Conquest acompañados por un ensamble extendido y la suite original The Blinking of the Ear interpretada en formato de trío por la cantante de ópera mezzo-soprano AnnMarie Sandy, el pianista Eri Yamamoto y el baterista Leonid Galaganov.

    El lanzamiento de Voices Fall From The Sky tendrá lugar el 15 de junio venidero por intermedio del sello discográfico AUM Fidelity.

    Notas Relacionadas o de Interés: