• Julián Solarz y La palabra no dicha

     

    solarzEl pianista, baterista, percusionista, compositor, arreglador y docente Julián Solarz se ha formado académicamente con grandes maestros como Guillermo Klein, Diego Schissi, Hernán Ríos, Nora Sarmoria, Adrián Iaies, Juan “Pollo” Raffo, Jorge Trebino, Facundo Guevara, José Balé y Jorge Pemoff, entre otros. Nacido en 1977, es egresado de la Escuela Popular de Música del SAdeM (Sindicato Argentino de Músicos).
    Desde 1996 ha formado parte de varios proyectos vinculados principalmente al jazz y a la música latinoamericana. En la actualidad integra las agrupaciones de Sebastián Zanetto, Maga Falcoff, Martín Robbio y Diego Catanzaro, la Orquesta Sudamericana (liderada por Nora Sarmoria) y un dúo de piano y voz con la cantante Analía Sambuco.

    Pero su epicentro creativo lo encontramos en Julián Solarz Grupo, quinteto con el que viene presentándose desde 2016 y con el que editó su álbum debut titulado La palabra no dicha.
    La banda está integrada por su líder en piano, Nicolás Politzer en batería, Hernán Cassibba en contrabajo, Patricio Bottcher en clarinete bajo y Frido ter Beek en saxo alto. En la grabación realizada en agosto de 2017 también participan, en carácter de invitados, Juan Filipelli en guitarra eléctrica y Analía Sambuco en voz.

    La palabra no dicha incluye seis composiciones originales de Solarz (El adentro, Distancia, Tres de Messi, Corrientes frías, Falsus y Flotante), uno de Cassibba (Influencia) y las relecturas de Música callada N° 6 (de Frederic Mompou) y Reloj de plastilina (Charly García).
    Dentro de un clima predominantemente intimista, se observan claras influencias folclóricas pero también asoman aires ciudadanos y destellos de clásica contemporánea. Hay, además, una fuerte presencia del jazz, muy especialmente en los momentos donde el quinteto (o sexteto) recurre a la improvisación. Hay un my buen nivel de ejecución con una base rítmica sólida y creativa, a cargo de Politzer y Cassibba, que permite destacadas intervenciones solistas de Solarz, ter Beek, Bottcher y del invitado Filipelli.

    Julián Solarz Grupo estará presentando La palabra no dicha el próximo jueves 10 de mayo a las 21:00 hs. en Pista urbana (Chacabuco 874, CABA).

    Notas Relacionadas o de Interés: