• El saxofonista Jure Pukl edita Doubtless

     

    DouttlessEl ascendente saxofonista Jure Pukl es uno de los representantes más conspicuos y prolíficos de la nueva generación del jazz esloveno. Su sólida formación académica incluye estudios en saxo clásico y de jazz en la Vienna Music Academy y el Haag Conservatory of Music, asistencia al Berklee College of Music -en donde toma clases con los maestros Joe Lovano y George Garzone– y la obtención de una maestría en música otorgada por la Graz Academy of Music.

    Jure Pukl ha grabado y compartido escenario con figuras del calibre de Maceo Parker, Esperanza Spalding, Vijay Iyer, Damion Reid, Joe Sanders, Jeff “Tain” Watts, Dave Liebman, George Lewis, Branford Marsalis, Gerald Cleaver, Aaron Goldberg, Marcus Gilmore, Jeremy Pelt, Darius Jones, Jamire Williams, Jonathan Blake, Francisco Mela, Rodney Green, Jonathan Blake, Melissa Aldana, Adam Rogers, Aruán Ortiz y Jason Palmer –entre otros– y también trabajó junto a formaciones orquestales como Big Band RTV Slovenia, European Jazz Orchestra y European Movement Jazz Orchestra.

    La producción discográfica de Jure Pukl como líder incluye a los álbumes EARchitecture de 2010 (en donde estuvo secundado por Rashaan Carter en bajo, Marcus Gilmore en batería, Aruán Ortiz en piano y Jason Palmer en trompeta), Abstract Society en 2012 (con Joe Sanders en contrabajo, Damion Reid en batería y Vijay Iyer en piano), The Life Sound Pictures of Jure Pukl de 2014 (acompañado por Rudy Royston en batería, Joe Sanders en bajo, Adam Rogers en guitarra, Sam Harris en piano, Melissa Aldana en saxo tenor y Sachel Vasandani en voz) y su sociedad con el pianista Matija Dedic -en la que también participan Matt Brewer en contrabajo y Jonathan Blake en batería-materializada en 2017 con el disco que lleva por título Hybrid.

    Jure Pukl con Doubtless, su nueva entrega, cristaliza un proyecto en formato de cuarteto encabezado por dos saxos tenores –a cargo del propio Pukl y de su esposa, la saxofonista chilena Melissa Aldana– y que completan el contrabajista Joe Sanders y el baterista Gregory Hutchinson.

    El álbum fue grabado en los estudios RSL de Novo Mesto, Eslovenia e incluye nueve temas (Doubtless, Doves, InterSong, Elioté, Compassion, Elswhere, The Mind And The Soul, Where Are You, Coming From? y Bad Year – Good Year) en donde se amalgaman el jazz, la libre improvisación e influencias de música latina tradicional.

    La edición de Doubtless está prevista para el próximo 25 de mayo por intermedio del sello discográfico Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: