Brevario

Ches Smith con We All Break en Buenos Aires

 

we all break smithEl formidable baterista y compositor Ches Smith es una figura de relevancia dentro del panorama de la música creativa contemporánea. En su destacada y frondosa trayectoria se lo encuentra asociado permanentemente -ya sea como líder, co-líder o sideman- a varios de los proyectos y artistas más innovadores del presente milenio como, por ejemplo, Ches Smith Trio, Ches Smith / Craig Taborn / Mat Maneri, Ches Smith’s Congs for Brums, Ches Smith & These Arches, Secret Chiefs 3, TANKS, Good for Cows, Madlove, Carla Bozulich, Tim Berne’s Snakeoil, Marc Ribot’s Ceramic Dog, Xiu Xiu, Darius Jones Quartet, Mary Halvorson Trio, Quintet, Septet, Octet, Todd Sickafoose, Ben Goldberg, Trevor Dunn’s Trio-Convulsant, etc.

En los últimos años se ha transformado en un asiduo visitante de la Argentina; y en esta oportunidad vuelve para presentarse junto a We All Break, banda que Ches Smith lidera y en la que interpreta batería y kata y donde es acompañado por el eximio pianista Matt Mitchell y Daniel Brevil y Markus Schwartz, ambos en percusión haitiana y quienes durante una década fueran profesores de Smith.

La mencionada es la misma formación con la que en el año 2017 We All Break editara su aclamado álbum homónimo, en cuyas liner notes se explica el “quiebre”, fundamental para comprender la propuesta del cuarteto: “El quiebre, en el estilo de Port-au-Prince de la percusión vudú, es un dispositivo musical en el que el baterista principal inicia un cambio abrupto en la música enfatizando una relación polirrítmica con el tiempo establecido. En el quiebre, el baterista principal improvisa deslumbrantes y poderosas variaciones para producir efectos desorientadores. En el contexto de una ceremonia vudú, el quiebre permite al Loa (espíritu) apartar la conciencia del participante para ganar posesión del cuerpo permitiendo que otros presentes se beneficien del contacto con el Loa en forma corpórea (…) No se puede decir con anticipación cuándo se producirá el quiebre, cómo va a sonar, cuánto durará. Pero debería ser exactamente lo que se necesita en el momento en que irrumpe. Así sucede, idealmente, con toda improvisación. Por lo tanto, el quiebre es el lugar en el que se cruzan estas cuatro diferentes personalidades musicales.”

A partir de la creación del proyecto We All Break, donde interpreta composiciones basadas en el repertorio de Afro-Ginen Vodou, Ches Smith recibió -de parte de The Shifting Foundation– una beca para estudiar y grabar en San Francisco y New York.

El cuarteto We All Break, conformado por Ches Smith, Matt Mitchell, Daniel Brevil y Markus Schwartz, se presentará el próximo domingo 20 de mayo a las 20:00 hs. en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) con entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *