• El nuevo proyecto de Gordon Grdina

     

    GordonEl inminente lanzamiento del álbum titulado Ejdeha cristalizará el debut discográfico del cuarteto The Marrow, la nueva formación liderada por el notable guitarrista y eximio ejecutante de oud Gordon Grdina.
    En el imaginario estético de Gordon Grdina –quien es hoy uno de los exponentes más representativos de la escena de Vancouver, Canadá– se amalgaman el jazz de vanguardia, la libre improvisación y la tradición musical de medio oriente.

    Esos intereses artísticos aparecen documentados en una fecunda producción discográfica que incluye a los álbumes Think Like the Waves de 2006 (en formato de trío junto a su mentor, el contrabajista Gary Peacock y el inolvidable baterista Paul Motian), The Breathing of Statues en 2009 (allí al frente del grupo East Van Strings que completan Jesse Zubot en violín, Eyvind Kang en viola y Peggy Lee en cello), Her Eyes Illuminate de 2012 (con el ensamble de música tradicional arábiga Haram) y No Difference en 2013, trabajo en que compartiera créditos con el contrabajista Mark Helias.

    La labor musical desplegada por Grdina también comprende las ediciones en 2017 de Inroad (en donde estuvo secundado por Oscar Noriega en saxo alto, clarinete y clarinete bajo, Russ Lossing en piano y Satoshi Takeishi en batería) y Ghost Lights (con el cuarteto colectivo de música electroacústica experimental que completan François Houle, Kenton Loewen y Benoit Delbeq).
    A lo mencionado se agregan el liderazgo del Gordon Grdina Trio y el ensamble de música persa Qalander, la participación en el dúo de free-punk Peregrine Falls, los tríos Ismaily / Grdina / Maneri y MGN (con el pianista Matt Mitchell y el baterista Jim Black), su contribución en la banda de rock capitaneada por Dan Mangan y las colaboraciones ofrecidas a favor de Mats Gustafsson, Evan Parker, Colin Stetson, Samuel Blaser, Jerry Granelli, Dave Tronzo, Fredrik Ljungkvist, Ingrebrigt Håker Flaten, Fred Lonberg-Holm, Han Bennink, Wilbert DeJoode, Jeb Bishop, Jon Irabagon y Michael Blake, entre otros.

    El alegato estético elaborado por Gordon Grdina para el primer álbum de The Marrow se afinca, principalmente, en los modos tradicionales de la música clásica árabe y persa y cuenta con la participación de su líder en oud, Mark Helias en contrabajo, Hank Roberts en cello y Hamin Honari en percusión.
    Ejdeha (nombre que en idiomas persa y kurdo significa “dragón”) comprende siete composiciones originales -Telesm, Idiolect, Ejdeha, Bordeaux Bender, Wayward, Full Circle y Boubacar– con autoría perteneciente a Grdina.

    El álbum de Gordon Grdina’s The Marrow será editado el venidero 22 de junio por intermedio del sello discográfico Songlines Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: