• Los Lentes de Juan Cruz de Urquiza

     

    LentesEl trompetista, compositor, arreglador y docente argentino Juan Cruz de Urquiza es una figura insoslayable dentro del panorama jazzístico contemporáneo argentino. Nacido en 1965, es egresado del Berklee College of Music y posee una trayectoria envidiable que lo ha llevado a tocar con artistas internacionales como Fred Hersch, Caetano Veloso, Chano Domínguez, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Marc Copland, Conrad Herwig, Osvaldo Fattoruso y con una gran cantidad de los más importantes músicos de jazz argentinos como Luis Salinas, Javier Malosetti, Horacio Larumbe, Baby López Furst, Adrián Iaies, Guillermo Klein, Mariano Otero, Hernán Merlo, Fernando Tarrés, etc.
    Por afuera del estilo que mejor domina, fue convocado a grabar y/o tocar con artistas tan disímiles como Deep Purple, Divididos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pedro Aznar, Olga Guillot, Armando Manzanero, Rubén Rada, Los Piojos, Mariano Mores, Andrés Calamaro y un extenso etcétera.

    Juan Cruz de Urquiza fue uno de los fundadores de la mítica agrupación Quinteto Urbano (que también integraron Oscar Giunta, Guillermo Delgado, Rodrigo Domínguez y Diego Schissi) con la que registró tres álbumes: Jazz Contemporáneo Argentino en 2000, Jazz Contemporáneo Argentino II en 2001 y En Subida de 2003. Su debut discográfico como líder se produjo en 2005 con De este lado, al que le sucedieron Vigilia (2007), Strange Fruit (a dúo con la cantante Ligia Piro en 2010), Trías (2011), Indómita luz – Música de Charly García (2012) y Convivencia (2014).
    Obtuvo numerosos reconocimientos y distinciones, se desempeña como docente desde hace más de dos décadas en forma particular y en la EMC (Escuela de Música Contemporánea) y ha realizado numerosas clínicas de improvisación y lenguaje jazzístico en diferentes lugares de la Argentina y también del exterior.

    El 25 de octubre de 2017 el trompetista se presentó en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, dentro del Ciclo Compositores. El material interpretado en vivo es el que conforma Lentes, la nueva producción de de Urquiza, que cuenta con la compañía de Sergio Verdinelli en batería, Sebastián de Urquiza en contrabajo, Juan Filipelli en guitarra, Pablo Moser en saxo tenor, Lucas Goicoechea en saxo alto, Franco Espíndola en trombón y el líder en trompeta y flugelhorn.

    Lentes es el primer álbum del trompetista integrado totalmente por composiciones propias: Trapos colgantes, Vulnerabilidad y confusión, Lentes, pH, Luminarias del engaño y Para tu vida (ml), fue editado por Club del Disco y muestra a un artista en plena madurez creativa, con un septeto apianístico que suena con llamativa cohesión y solidez, un interesante balance entre músicos establecidos y emergentes, un líder no invasivo que permite el destaque de cada uno de los integrantes, composiciones que ratifican las bondades y espíritu de búsqueda de de Urquiza y un fuerte componente improvisatorio a lo largo de todo el disco.

    Haciendo base en la tradición del jazz, pero expandiendo su horizonte incorporando distintas sonoridades, Juan Cruz de Urquiza ofrece con Lentes un registro homogéneo y compacto con varios momentos de lucimiento individual y grupal y que ratifican al trompetista como un referente emblemático e ineludible que apuesta permanentemente a la renovación, incluyendo en sus agrupaciones a jóvenes talentos emergentes.

    Juan Cruz de Urquiza estará presentando Lentes el próximo sábado 26 de mayo a las 20:00 hs. en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

    Notas Relacionadas o de Interés: