• La corriente del niño según Facundo Jofré

     

    JofreEl compositor, cantante y guitarrista mendocino Facundo Jofré nació en Maipú en 1987. Adoptando a la música como su canal expresivo desde muy pequeño, en su ideario artístico se encuentran elementos de (especialmente) ritmos latinoamericanos a los que incorpora sonoridades de otros estilos como el jazz, el rock, la world music, etc. La resultante es un lenguaje muy personal, distintivo, donde además las letras adquieren una singular relevancia mostrando un costado sensible, profundo y comprometido con su realidad circundante que, en el caso de su último álbum La corriente del niño, encuentran sensaciones nuevas a partir de su reciente paternidad.
    Jofré cumple también un destacado rol como Gestor Cultural: fue el Director Artístico del ciclo Latinoamérica Soy en 2016 y 2017 presentando artistas destacados de Argentina, Chile y Perú, entre otros países.

    Facundo Jofré debutó discográficamente en el año 2011 con Puertas afuera, al que le sucedió en 2013 el simple Malabares. Entre octubre de 2016 y mayo de 2017 registró La corriente del niño, que incluye ocho composiciones originales: La papilla de Matías, Deconstrucción, Es andar, Tren de las siete, El sereno, Retórica de los necios, Vacío y Los niños. Jofré (que se hace cargo de las voces, guitarras, banjo, melódica y percusión) es acompañado por Lautaro Estela (batería, percusión), Javier Guajardo (bajo, guitarra acústica) y Joaquín Guevara (guitarra eléctrica, sintetizadores, triple, percusión). En dos temas cuenta con el aporte de un trío de cuerdas (David Gologorski en violín, Alejandro Fiore en viola y José Luis Di Marco en cello) y en otros dos, de un trío de bronces (Leonardo Fugy Altavilla en trompeta y flugelhorn, Leandro Riolobo en corno y Abel Manzotti en trombón bajo). Como invitados especiales, participan Victoria Jofré (voz), Camila Vaccaro (acordeón, trompa), Gabriel Orozco (guitarra eléctrica), Víctor Silione (programación), Gonzalo del Peral (coros) y Lautaro Jofré (beatvoice y gritos).

    La corriente del niño asoma como un álbum homogéneo, con –como quedó dicho- un fuerte e interesante componente literario, muy bien interpretado, con atractivos arreglos, sin estridencias, luminoso, profundo y con momentos de particular destaque como en Es andar, la lúdica Tren de las siete, la sentida El sereno (con acertada participación del trío de cuerdas), Retórica de los necios (con la voz del ínclito Salvador Dalí desde un mítico reportaje del año 1977) y el atractivo ascetismo de Vacío.

    Facundo Jofré estará presentando La corriente del niño el próximo viernes 8 de junio a las 21:00 hs. en La tangente (Honduras 5317, CABA), acompañado por Javier Guajardo (bajo) y Lautaro Estela (batería). Se anuncia la presencia de  destacados invitados.

    * La misma noche, antes del concierto de Facundo Jofré, el artista Juan Forche presentará también su nuevo material discográfico como parte del ciclo de música Confluencias.

     

     

    Notas Relacionadas o de Interés: