• Nicole Mitchell editará la suite Maroon Cloud

     

    NicoleEn el ubérrimo trayecto artístico desplegado por la notable flautista y compositora Nicole Mitchell conviven múltiples propuestas musicales que, invariablemente, se distinguen por su calidad estética, creatividad y profundo humanismo.

    Durante la última década, Mitchell ha sido artífice del cuarteto Ice Crystal (en compañía del bajista Josh Abrams, el baterista Frank Rosaly y el vibrafonista Jason Adasiewicz), lidera las agrupaciones Black Earth Ensemble (integrada por David Young, Jeff Parker, David Boykin, Tomeka Reid y Josh Abrams) y Black Earth Strings (Renée Baker en violín y viola, Tomeka Reid en cello y Josh Abrams en contrabajo), aparece encabezando el Indigo Trio (que completan Hamid Drake y Harrison Bankhead) y el cuarteto Sonic Projections (con Craig Taborn, Chad Taylor y David Boykin), integra los colectivos Tiger Trio (compartiendo créditos con Joelle Leandre y Myra Melford) y Artifacts (junto a Tomeka Reid y Mike Reed) y participa en los ensambles Anthony Braxton Septet, Lisa Mezzacappa’s Glorious Ravage, Third Coast Ensemble y Exploding Star Orchestra, entre otros.

    En 2017, Nicole Mitchell materializa la edición del álbum conceptual Mandoria Awakening II: Emerging Worlds (en donde estuvo secundada por avery r young en voz, Kojiro Umezaki en shakuhachi, Renée Baker en violín, Tomeka Reid en cello, Alex Wing en guitarra eléctrica, Tatsu Aoki en contrabajo y Jovia Armstrong en percusión) y se asocia con el poeta Haki Madhubuti para publicar el disco Liberation Narratives.

    A la fecunda producción elaborada por Nicole Mitchell se agregará próximamente el proyecto discográfico que lleva por título Maroon Cloud.
    El álbum fue grabado en vivo en el National Sawdust de Brooklyn (Nueva York) y se inspira en What Was Feared Lost, texto perteneciente a Mitchell que formara parte del libro Arcana VIII editado por John Zorn.
    Para la concreción del proyecto, Nicole Mitchell reunió a un rutilante cuarteto que incluye a su líder en flauta, Aruán Ortiz en piano, Tomeka Reid en cello y Fay Victor en voz.
    El material contenido en esta nueva entrega discográfica comprende los ocho temas (Warm Dark Realness, Vodoun Spacetime Kettle, Otherness, No One Can Stop Us, Endurance, One Sound Represents, A Hidden Choice y Constellation Symphony) que dan vida a la suite Maroon Cloud.
    Los postulados esenciales del álbum apuntan -como afirma la propia Mitchell- a fomentar la resistencia ante los tiempos distópicos que vive nuestra sociedad actual e imaginar una renovación política y social basada en los valores más profundos de la condición humana.

    El lanzamiento de Maroon Cloud ha sido anunciado para el venidero 10 de agosto y su edición estará a cargo del sello discográfico FPE Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: