• Chamanismo coreano e improvisación en Mudang Rock

     

    MudangEl lanzamiento del álbum Mudang Rock cristalizará el proyecto colectivo integrado por Simon Barker, Henry Kaiser, Bill Laswell y Rudresh Mahanthappa en el que se ofrece una exploración de los ancestrales principios del chamanismo coreano desde la perspectiva de la improvisación.

    El baterista australiano Simon Barker -además de las propuestas como solista materializadas en los álbumes Driftwood de 2012, Descalzo en 2014, On Running de 2016 y Urgency! Vol. 1 & Vol. 2 de 2018, entre otros- ha estado involucrado en numerosos ensambles colaborativos, incluyendo a Showa 44 (en sociedad con el guitarrista Carl Dewhurst), Band of Five Names (junto al trompetista Phil Slater, el pianista Matt McMahon y el guitarrista Carl Dewhurst) y Chiri (acompañado por el vocalista Bae il Dong y el trompetista Scott Tinkler).

    El prolífico y multifacético guitarrista, compositor e improvisador californiano Henry Kaiser participa en más de doscientos álbumes, mantiene durante dos décadas un consolidado enlace musical con el guitarrista Fred Frith y forma parte, en compañía de Wadada Leo Smith, del mítico tributo a Miles Davis denominado Yo Miles!. Kaiser, con apoyo del Antartic Artists and Writers Programs, pasa varios meses en la Antártida y su trabajo como camarógrafo submarino es luego utilizado por el cineasta Werner Herzog en The Wild Blue Yonder de 2005 y Encounters at the End of the Worlds de 2007, películas para las que también compone sus respectivas bandas sonoras.

    El legendario bajista, productor y arreglista estadounidense Bill Laswell participa en cientos de trabajos discográficos en donde explora géneros tan diversos como el funk, el jazz, el dub, el heavy metal, el hardcore punk y la música ambiental. En su extensa trayectoria colabora con John Zorn en las agrupaciones Painkiller y Bladerunner e integra las bandas Arcana, Activities of Dust, Last Exit, Massacre, The Golden Palominos, Blue Buddha y muchas más.

    El encumbrado saxofonista y compositor estadounidense Rudresh Mahanthappa lidera el trío Indo-Pak Coalition (formación que completan Rez Abbasi y Dan Weiss) y el quinteto Bird Call (con Matt Mitchell en piano, François Moutin en contrabajo, Rudy Royston en batería y Adam O’Farrill en trompeta), trabaja a dúo con el pianista Vijay Iyer en Raw Materials, integra el colectivo Mauger (junto al baterista Gerry Hemingway y el contrabajista Mark Dresser) y aparece asociado con los saxofonistas Bunky Green (en Aphex) y Steve Lehman en Dual Identity, entre otros proyectos y colaboraciones.

    El álbum Mudang Rock (“mudang” es el término utilizado en lengua coreana contemporánea para denominar a los chamanes) comprende siete improvisaciones colectivas (Orange Kut, Logarhythm, Emphyrio Salpuri, The Story Changes, Silappadikaram Pacifica, Yongari vs. Bulgasari y The Final Ritual) y cuenta con las presencias de Rudresh Mahanthappa en saxo alto, Bill Laswell en bajo eléctrico, Simon Barker en batería, Henry Kaiser en guitarra y la participación, como invitados en algunos temas, de Danielle Degruttola en cello y Soo-Yeon Lyuh en haegum.

    Mudang Rock será editado el próximo 14 de septiembre por intermedio del sello Fractal Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: