• El debut de Santiago Torricelli Ensamble

     

    torricelliEl pianista, compositor, arreglador y docente argentino Santiago Torricelli, nacido en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) en 1980, egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo (hoy IUNA), lugar donde dicta clases desde hace doce años. Ha tenido una intensa actividad como solista y como integrante de formaciones camerísticas en el ámbito de la música académica obteniendo numerosos reconocimientos, premios y distinciones.

    Torricelli se destaca también en la composición de obras para teatro y danza contemporánea y en la actualidad, además de sus incursiones en piano solo, es protagonista de tres proyectos basados en el estudio, la profundización y la relectura de ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos.

    En 2011 conformó un dúo junto con la cantante Agus Voltta materializado en el álbum El mismo barro (2013) de cálida recepción en la crítica especializada, donde reinterpretaron composiciones de Gustavo Cuchi Leguizamón, Pedro Aznar, Chabuca Granda, Eduardo Lagos, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú / Jaime Dávalos, etc. y contaron con la compañía (en cuatro temas) de Santiago Quagliarello en contrabajo y Nicolás Croci en percusión.

    Vuela Chiringa, en tanto, es un cuarteto que completan Rafael Delgado en violoncello de 5 cuerdas, Lucas Trosman en percusión y Silvia Juan Bennazar en voz y cuya primera producción discográfica será editada hacia finales de 2018.

    Y finalmente tenemos el Santiago Torricelli Ensamble, que acaba de debutar discográficamente con el exquisito Cercanía. El pianista es acompañado por Federico Salgado (contrabajo), Agustín Barbieri (percusión), Manuel Rodríguez Riva (clarón y clarinete) y Elizabeth Ridolfi (viola). En carácter de invitados participan la violinista Lucía Herrera y los cantantes Roxana Amed, Silvia Juan Bennazar, Paula Maffia y Nicolás Rainone.

    Como se adelantara, el Santiago Torricelli Ensamble basa su propuesta en el tratamiento de ritmos folclóricos de Latinoamérica; pero incorpora además elementos de la música clásica contemporánea y espacios para la improvisación. El álbum cuenta con composiciones del líder (Opiniones encontradas, Sombra de vidala, Cuando entonces y Relato en tiempo real, todas instrumentales) y versiones de El otro camino (de Raúl Carnota, con una sentida interpretación de Roxana Amed), Cruz (de Coqui Ortiz, con la voz de Silvia Juan Bennazar), Sólo mi corazón (recopilación de Leda Valladares con una brillante Paula Maffia) y Fuera de estación (de Alejandro Guyot y Edgardo González, con el aporte vocal de Nicolás Rainone).

    Cercanías, el debut discográfico del Santiago Torricelli Ensamble, es compacto, homogéneo, brillantemente interpretado y arreglado, con momentos (que no son pocos) de singular destaque en cada una de las piezas ofrecidas, cuya propuesta innovadora revela un enfoque diferente y distintivo de la música folclórica de esta parte del planeta.

    Santiago Torricelli Ensamble se presentará el próximo domingo 2 de septiembre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Al líder, que se hace cargo del piano y los arreglos, lo acompañarán Elizabeth Ridolfi en viola, Agustín Barbieri en percusión, Manuel Rodriguez Riva en clarinete y clarón y el recientemente incorporado Sebastián de Urquiza en contrabajo.

    Notas Relacionadas o de Interés: