• Steve Coleman and Five Elements: Live at the Village Vanguard, vol. 1

     

     

    ColemanDisco 1 (primera actuación): Horda, Djw, Little Girl I’ll Miss You / Embedded #1, idHw, twf, Figit Time, Nfr, Little Girl I’ll Miss You, Change The Guard

    Disco 2 (segunda actuación): rmT / Figit Time, Nfr, idHw, twf, Horda, Embedded #1, Djw, rmT / 9 to 5

     

    Músicos:

    Steve Coleman: saxo alto

    Jonathan Finlayson: trompeta

    Miles Okazaki: guitarra

    Anthony Tidd: bajo

    Sean Rickman: batería

     

    Sello y año: Pi Recordings, 2018

    Calificación: A la marosca

     

    En el laberinto de la vida, debemos ir encontrando los hitos que nos indican cuánto hemos progresado (Margaret Weis)

     

    El término hito tiene distintos usos y aplicaciones. En el pasado se empleaba como sinónimo de constante, fijo o inalterable, pero con el tiempo esos significados cayeron en desuso. Una de sus utilizaciones más frecuentes en la actualidad, guarda relación con un tipo de señales de tráfico que sirven para indicarle a los viajeros la distancia existente entre distintos puntos de una carretera. Asimismo, se considera hito a la acción, acontecimiento o persona que marca un antes o un después en el tiempo; es decir, que resulta fundamental e indispensable en un cierto contexto.

    Esas dos aceptaciones principales de la palabra hito simbolizan -directa o indirectamente y en más de un sentido- los elementos sustanciales que aparecen representados por el espléndido álbum doble en vivo de la agrupación Steve Coleman and Five Elements que lleva por título Live at the Village Vanguard, vol. 1 (The Embedded Sets).

    La idea de hito como punto de referencia para una distancia recorrida -en este caso, una distancia recorrida en términos artísticos- emerge con fuerza incontrastable en la importancia que ha tenido el prestigioso Village Vanguard de la ciudad de Nueva York en el trayecto musical desarrollado por el excepcional compositor y saxofonista estadounidense Steve Coleman.

    Su historia personal está íntimamente ligada con ese célebre club de jazz debido a que en él tuvo su primera gran actuación en la escena neoyorquina a los veintiún años cuando se incorporó a la Thad Jones / Mel Lewis Orchestra, ensamble -rebautizado tras el alejamiento de Thad Jones como Mel Lewis Orchestra- que Steve Coleman integrara entre 1978 y 1980.

    En 1984 regresa al Village Vanguard para acompañar a la inolvidable vocalista Abbey Lincoln y, tras una ausencia de tres décadas en dicho escenario, vuelve con su banda Five Elements para ofrecer actuaciones todos los años desde 2015 a la fecha. De la serie de conciertos llevados a cabo por el quinteto entre el 19 y el 21 de mayo de 2017 en el afamado club neoyorquino emerge, justamente, el material contenido en Live at the Village Vanguard, vol. 1 (The Embedded Sets).

    La segunda relación con el concepto de hito refiere a aquello que resulta “fundamental e indispensable en un cierto contexto” y no solamente porque Steve Coleman es una figura icónica en el andamiaje de la música creativa contemporánea sino también a causa de los innovadores conceptos aplicados para la estrategia compositiva de su nueva producción discográfica; los cuales, indiscutiblemente, “marcan un antes y un después” en los postulados estéticos expuestos por Steve Coleman and Five Elements.

    Este proyecto grupal liderado por Steve Coleman es, sin lugar a duda, una de las agrupaciones más consolidadas e influyentes de la avanzada del jazz. Aunque con distintas alineaciones y en diferentes formatos, la banda ostenta una prolífica discografía que comprende a los álbumes On the Edge of Tomorrow de 1986, World Expansion y Sine Die en 1987, Black Science y Rhythm in Mind de 1991, Drop Kick en 1992, The Tao of Mad Phat de 1993, Def Trance Beat en 1994, Curves of Life de 1995, The Sonic Language of Myth en 1996, The Ascension to Light y Resistance is Futile de 2001, Alternate Dimension Series y On the Rising of 64 Path en 2002, Lucidarium de 2003, el doble Weaving Symbolics de 2006, Haversting Semblances and Affinities en 2010, The Mancy of Sound de 2011 y Functional Arrhythmias en 2013.

    Después de dos excelentes entregas caracterizadas por sus elaboradas orquestaciones y detalladas estructuras composicionales, tales como Synovial Joints de 2015 (en donde aparece encabezando el Steve Coleman and the Council of Balance) y Morphogenesis de 2017 (allí secundado por el ensamble Natal Eclipse), Steve Coleman regresa a Five Elements y ofrenda una propuesta musical que amalgama la esencia de su ideario musical con dos nuevas conceptualizaciones. La primera de ellas apunta a la utilización de cadenas de díadas tonales que se conectan para crear estructuras melódicas integradas (a ese principio alude tangencialmente la descripción “the embedded set” añadida al nombre del álbum). El segundo fundamento conceptual materializa el interés del compositor por investigar en las similitudes estructurales existentes entre la composición instantánea y los primeros intentos de notación musical por medio de jeroglíficos desarrollados en Kemet (transliteración de km.t, “la tierra negra”), nombre utilizado por los egipcios en la antigüedad para denominar a su país. Esto último, precisamente, aparece extrapolado en los inusuales títulos de las nuevas composiciones de Steve Coleman (Djw, idHw, twf, Nfr, rmT) incluidas en Live at the Village Vanguard, vol. 1 (The Embedded Sets), ya que todas ellas transliteran signos gráficos extractados del sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios.

    El temario desarrollado en el álbum por Steve Coleman and Five Elements abarca composiciones instantáneas sin ningún tipo de edición (Embedded #1), piezas compuestas sobre el escenario del Village Vanguard en días previos a este registro (Djw, idHw, twf, Nfr y rmT), adaptaciones de temas propios provenientes de discos anteriores (Horda, Change The Guard y 9 to 5) y versiones libres de clásicos como Little Girl I Love You de Bunky Green y Figit Time de Doug Hammond que suelen formar parte con frecuencia del repertorio en vivo de la agrupación.

    El primero de los dos discos que componen Live at the Village Vanguard, vol. 1 (The Embedded Sets) abre con una magnifica relectura de Horda, tema en origen incluido en Morphogenesis de 2017. Desde sus asombrosas sincronías e intrincados pliegues sonoros irán emergiendo una aquilatada introducción en solitario de Steve Coleman en saxo alto, la habitual solidez del tándem que conforman el bajo de Anthony Tidd y la batería de Sean Rickman, los estratégicos acentos proporcionados por la guitarra de Miles Okazaki y una cristalina aportación solista en trompeta a cargo de Jonathan Finlayson.

    En el inédito Djw (transliteración del jeroglífico egipcio que describe la forma masculina de cinco) se unifican un vertiginoso entramado rítmico con frescura, múltiples matices y las esplendidas intervenciones protagonizadas por Steve Coleman en saxo alto, Miles Okazaki en guitarra y Sean Rickman en batería.

    A continuación, empalman una austera y encantadora recreación de Little Girl I’ll Miss You –composición de Bunky Green que ya fuera versionada por Steve Coleman and Five Elements en su disco de 1986 On the Edge of Tomorrow- con las libertades estructurales de Embedded #1. El primero de esos segmentos otorgará especial destaque al saxo alto de Steve Coleman y el segundo contará con sobresalientes apariciones solistas de Jonathan Finlayson en trompeta y Miles Okazaki en guitarra.

    Luego se sucederán los difusos contornos sonoros del reposado idHw (“pantano”, en la simbología grafica del Kemet), los ágiles trazos que dibuja el notable twf (transliteración del vocablo egipcio “papiro”) y una animada e impactante recreación de la composición de Doug Hammond Figit Time que será subrayada por los solos de Steve Coleman, Jonathan Finlayson y Miles Okazaki -en ese orden- y la monolítica base que construyen la batería de Sean Rickman y el bajo de Anthony Tidd.

    Sobre el cierre del primer disco sobrevienen la inquietante precisión de Nfr (transcripción del jeroglífico “hermoso”), otra reinterpretación de Little Girl I’ll Miss You -más espaciosa y extensa que la anterior- y una arrolladora, vibrante e hipnótica lectura de Change the Guard, tema cuyo original aparece en el disco de Steve Coleman and Five Elements de 1986 On The Edge Of Tomorrow.

    El segundo disco da inicio con un extenso enlace entre los lejanos vestigios afrolatinos que describe rmT (“hombre” en la gráfica del antiguo Egipto) y una nueva y avasallante versión de Figit Time que resulta rubricada por la formidable base que edifican Sean Rickman y Anthony Tidd.

    Seguidamente entregan sendas lecturas de Nfr, idHw y twf que difieren con las ofrecidas en el primer disco tanto en su extensión y estructura como en las dinámicas y espacios asignados a los solistas. En la primera de las mencionadas sobresale especialmente la guitarra de Miles Okazaki, la segunda incluye una impecable introducción de Steve Coleman en saxo alto y la restante posibilita el destaque de la trompeta de Jonathan Finlayson.

    La segunda -e inmejorable- recreación de Horda que incluye el álbum encontrará su clímax definitivo en el estupendo trabajo de Sean Rickman en batería y Anthony Tidd en bajo; el complejo tejido sonoro de Embedded #1 es enhebrado por el quinteto con sorprendente naturalidad y permite una preponderante labor de Jonathan Finlayson en trompeta, en tanto que la impetuosa interpretación de Djw alcanza sus momentos decisivos en los fenomenales solos de Steve Coleman en saxo alto, Miles Okazaki en guitarra y Sean Rickman en batería.

    La conclusión del disco encadenará una versión de rmT impregnada de aires antillanos con el tenso clima implícito en la adaptación de 9 to 5, tema del álbum de Steve Coleman and Five Elements Resistance is Futile de 2001.

    En el pináculo de su trayectoria artística, Steve Coleman -junto a su banda Five Elements- ha entregado una obra imprescindible que rebosa creatividad y cuyos logros deben ser considerados espectaculares.

     

    Un logro espectacular está siempre precedido por una preparación espectacular (Robert H. Schuller)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: