Brevario

El debut discográfico de Martín Iaies

 

 

Martin Iaies CDEl guitarrista, compositor y docente argentino Martín Iaies -nacido en 1990- comenzó su formación musical a los 4 años de edad, en el seno familiar, tomando clases de piano nada menos que con Betty Grinjot (su abuela) y Adrián Iaies (su padre). Luego siguió estudiando con la reconocida concertista Susana Kasakoff. En 2004 decide volcarse de lleno a la guitarra. Desde entonces ha profundizado su formación académica en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Superior Manuel de Falla. Entre otros, estudió con Armando Alonso, Sergio Alvarez, Mariano Loiácono, Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Carlos Lastra y Eloy Michelini y tomó clases privadas con Peter Bernstein, Jack Wilkins, Gary Smulyan, Ralph Alessi, etc.

Inicialmente volcado al rock y al pop, luego se ha dedicado de lleno al jazz convirtiéndose en un artista muy activo de la escena contemporánea argentina. Desde 2012 se presenta a dúo con la cantante Catu Hardoy; desde 2016, con la vocalista Nicole Kaplan en diversos formatos. Es guitarrista y arreglador desde hace dos años de la cantante Gisela Farías y también ha participado en diversos proyectos con músicos trascendentales de la escena local como Mariano Loiácono, Juan Bayón, Adrián Iaies, Bruno Varela, Eloy Michelini, Diana Arias, Facundo Guevara, Pepi Taveira, Sebastián Loiácono, etc.

En la actualidad, Martín Iaies lidera o co-lidera varias agrupaciones como Pincha Trío (junto con el baterista Francisco “Mono” Valle y el contrabajista Fran Campanini), Feeling the Spirit (con el pianista Noel Morroni y la compañía de Nacho Szulga en contrabajo y Alejandro Dixon en batería, reinterpretando música grabada por Grant Green en los años ‘60) y, fundamentalmente, la que nos ocupa: Martín Iaies 4 con la que acaba de editar, por intermedio del sello Club del Disco, su álbum debut titulado Rewind & FF.

El cuarteto, conformado por su líder en guitarra eléctrica, Andrés Tarditti en saxos alto y soprano, Andrés Chirulnicoff en contrabajo y el baterista Mauricio Cardona (posteriormente a la grabación del disco reemplazado por Martín Freiberg), registró Rewind & FF entre septiembre y diciembre de 2017 en Estudio Doctor F. La grabación, la mezcla y el masterizado corrieron por cuenta de Florencio Justo.

Rewind & FF contiene exclusivamente composiciones originales de Martín Iaies: Rewind & FF, A dónde voy, JSV Blues, Rewind & FF (Dúo version), La nave, Sábado, Mauri´s Rules y Coda. El guitarrista se revela como un líder no invasivo, cediendo protagonismo (especialmente en favor del saxofonista Andrés Tarditti), apoyado en la sólida base rítmica integrada por Chirulnicoff y Cardona. Apoyado en lo que podría denominarse como “jazz clásico”, Iaies logra desarrollar un lenguaje personal y distintivo que, haciendo base en la historia del estilo, no le impide incorporar elementos que apuntan hacia el futuro. Escuchando el álbum, se colije lo acertado de su título.

Dentro de un nivel sumamente parejo y un clima intimista y sin estridencias, se destaca la solidez y cohesión del cuarteto, la versatilidad de Iaies tanto instrumentalmente como en su rol de líder, con singulares momentos en la versión a dúo de guitarra y saxo de Rewind & FF, en La nave, en Mauri’s Rules (gran introdución del guitarrista) y una soberbia Coda con la que Iaies cierra el álbum en soledad y que deja con ganas de más.

Martín Iaies 4 presentará oficialmente Rewind & FF el jueves 13 de septiembre a las 21:00 hs. en Thelonious Club (Nicaragua 5549, CABA).

Más información en www.martiniaies.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *