• Ingrid Jensen y Steve Treseler rinden homenaje a Kenny Wheeler

     

    InvisibleEl trompetista, fiscornista, compositor y arreglista canadiense Kenny Wheeler (1930-2014) fue uno de los músicos más influyentes y venerados de su generación. El vasto cuerpo de trabajo desarrollado por Wheeler incluye una prolífica discografía como líder, las participaciones en Azimuth, el Anthony Braxton Quartet y la Global Unity Orchestra, un consolidado enlace musical con el pianista británico John Taylor y múltiples contribuciones realizadas a favor de Norma Winstone, Steve Coleman, John Abercrombie, Bill Frisell, Dave Holland, Wadada Leo Smith, David Sylvian y Ralph Towner, entre muchos otros.

    A su obra, justamente, está dedicado el proyecto discográfico protagonizado por Ingrid Jensen y Steve Treseler que lleva por título Invisible Sounds: For Kenny Wheeler.

    Ingrid Jensen, quien al igual que Wheeler nació en Canadá, es una de las trompetistas más requeridas en la escena del jazz. Su destacada labor solista -que da inicio en 1994 con el álbum Vernal Fields- aparece complementada por las participaciones en los ensambles orquestales Maria Schneider Orchestra, Darcy James Argue’s Secret Society y Christine Jensen Jazz Orchestra. Además, formó parte del Terri Lyne Carrington’s Mosaic Project, ha tocado con músicos de jazz de diferentes generaciones (desde Clark Terry a Esperanza Spalding), acompañó a la vocalista británica Corinne Bailey Rae y la cantante e ícono del pop canadiense Sarah McLachlan y forma parte de un estelar ensamble femenino conformado por Renee Rosnes, Cécile McLorin Salvant, Allison Miller, Anat Cohen y Melissa Aldana.

    Por su parte, el saxofonista y compositor Steve Treseler lidera la agrupación In Motion Quartet e impulsa el proyecto experimental para solo de saxo y efectos electrónicos denominado Radiant Fields. También es miembro de Tom Varner’s Nonet, Christian Pincock’s Scrambler, Wayne Horvitz’s Washington Composers Orchestra, Jessika Smith Big Band y The Parisot Quartet, fue solista de la Seattle Colaborative Orchestra en el estreno de la obra de David Lien Aeromancy y trabajó en diferentes contextos musicales junto a Bill Frisell, Dave Douglas, Bob Brookmeyer, Kenny Wheeler, Steve Swallow, George Garzone, Jamie Cullum, Darcy James Argue, Geoffrey Keezer y Mike Stern.

    Ingrid Jensen y Steve Treseler, tras el fallecimiento de Wheeler, decidieron reunirse para emprender un proyecto en tributo a su música que incluyó varios conciertos y una sesión en estudio que terminarían proveyendo el material contenido en Invisible Sounds: For Kenny Wheeler.

    La propuesta cuenta con Ingrid Jensen en trompeta y efectos, Steve Treseler en saxo tenor, clarinete y clarinete bajo, Geoffrey Keezer en piano, Martin Wind en contrabajo, Jon Wikan en batería y la participación como invitados de Christine Jensen en saxo soprano y Katie Jacobson en voz.

    El álbum comprende versiones de diez composiciones de Kenny Wheeler; cuatro de ellas fueron grabados el 5 de marzo de 2015 en Robert Lang Studios de Shoreline, Washington (Foxy Trot, Kind Folk, 546, Gentle Piece, Ingalude, Where Do We Go From Here y Everybody’s Song But My Own), dos de las relecturas ofrecidas -Old Time y Foxy Trot (Live)- provienen de una actuación llevada a cabo el 2 de marzo de ese mismo año en The Royal Room de Seattle, Washington y la pieza restante -Duet- se extractó de una sesión realizada en la casa de Ingrid Jensen en febrero de 2016.

    La edición de Invisible Sounds: For Kenny Wheeler ha sido anunciada para el próximo 26 de octubre a través del sello discográfico Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: