• Ken Vandermark

     

    VandermarkMarker: Roadwork 1​ /​ Roadwork 2​ / ​Homework 1

     

    Ken Vandermark: Momentum 2 & 3

     

    DEK Trio: Construct 3: Divadlo 29

     

    Shelter: Shelter

     

     

    Un cambio de paradigma determinará que pasemos de una manera de ver el mundo a otra y generará profundas transformaciones (Stephen Covey)

     

    La palabra paradigma es utilizada para denominar todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en una determinada situación. En rigor, los paradigmas son modelos de comportamiento fundados en las convicciones, creencias e ideas adquiridas a lo largo de la vida que permiten fortalecer las capacidades del ser humano para interactuar con el mundo que lo circunda.

    Sin embargo, las conductas derivadas de un paradigma también establecen límites que condicionan la forma de actuar y determinan la manera en que debe afrontarse la vida. De hecho, los paradigmas establecidos -como alguna vez afirmó el científico y filósofo estadounidense Thomas Kuhn- trazan lineamientos generales que sólo son válidos durante un periodo de tiempo y, en consecuencia, resultará inevitable que en algún momento deban ser reemplazados por nuevos arquetipos conductuales.

    Una de las características distintivas de nuestro tiempo es que algunos de los paradigmas que dictaminaron durante las últimas décadas el funcionamiento de la sociedad -muchos de ellos alentados e impuestos por la élite dominante para sostener a la sociedad capitalista- están en decadencia o en crisis y ya no sirven para pensar y explicar el mundo ni para guiar el pensamiento colectivo.

    El cambio y la crisis de paradigmas siempre son dramáticos porque en ellos se expresa el agotamiento definitivo de una manera de pensar, pero también pueden ser una señal positiva que permite anunciar la inevitable llegada de formas innovadoras para concebir y entender el mundo.

    En ese sentido, las nuevas manifestaciones estéticas en general y las que provienen de la música en particular, aparecen como espacios simbólicos por excelencia para ilustrar el cambio de paradigmas y terminan constituyéndose, por derecho propio, en el sitial de privilegio donde empiezan a esbozarse las ideas por llegar.

    Por fortuna, hay muchos músicos y artistas dispuestos a inventar su propio paradigma, que piensan y crean con audacia, que aceptan los riesgos de ir hasta las últimas consecuencias y se adentran sin temor en territorios inexplorados.

    Uno de los músicos que mejor expresa esas cualidades y que más ha contribuido en la elaboración de los nuevos paradigmas del arte es, precisamente, el notable compositor, improvisador, saxofonista y clarinetista estadounidense Ken Vandermark.

    El fecundo e innovador ideario estético desarrollado en la actualidad por Ken Vandermark aparece materializado -entre otros proyectos- en los cuartetos Lean Left (con Paal Nilssen-Love, Terrie Ex y Andy Moor), Shelter (en sociedad con Jasper Stadhouders, Steve Heather y Nate Wooley) y Made To Break (junto a Christof Kurzmann, Jasper Stadhouders y Tim Daisy), el DEK Trio (acompañado por Didi Kern y Elizaberth Harnik), el colectivo VWCR (en donde comparte créditos con Nate Wooley, Sylvie Courvoisier y Tom Rainey), el quinteto Marker (que completan Phil Sudderberg, Macie Stewart, Andrew Clinkman y Steve Marquette), el DKV Trio (en el que participan Kent Kessler y Hamid Drake) y en sendos dúos con el baterista Paal Nilssen-Love, el trompetista Nate Wooley y el baterista y percusionista Tim Daisy.

    A continuación, ofrecemos un breve repaso de algunos de los álbumes más recientes que Ken Vandermark editara a través de su propio sello discográfico: Audiographic Records.

     


    MarkerMarker:
    Roadwork 1​ / ​Roadwork 2 ​/ ​Homework 1

    Accordéon, French Dress, Shunpike, Deguchi, Salida, DeTour, B Movie, Series B, Peliculas B, B Eiga

     

    Músicos:

    Ken Vandermark: saxofones, clarinetes

    Andrew Clinkman: guitarra

    Steve Marquette: guitarra

    Macie Stewart: teclados, violín

    Phil Sudderberg: batería

     

    Sello y año: Audiographic Records, 2018

    Calificación: A la marosca

     

    Los singulares postulados pergeñados para esta agrupación profundizan las ideas que Ken Vandermark ha venido desarrollando últimamente en su búsqueda por crear nuevas formas compositivas para la música improvisada.

    En el ideario que distingue a Marker se yuxtaponen la incorporación de órdenes aleatorios mediante el uso del collage, el añadido de superposiciones estructurales al material, la utilización de una paleta sonora poco habitual para formaciones de este tipo y un abanico de influencias que congregan al trabajo desarrollado otrora por el tecladista Bernie Worrell con Parliament Funkadelic y Talking Heads, el particular enfoque de la guitarra implícito en grupos del post-punk como Wire y The Ex, metodologías rítmicas emparentadas con la música de Brasil, el afro-beat y el funk y elementos provenientes de la música clásica contemporánea.

    El quinteto, tras su aclamado debut discográfico en diciembre de 2017 con Wired for Sound, comienza a tener una activa presencia escénica en Estados Unidos que poco después se cristalizará mediante el lanzamiento de tres álbumes en vivo: Roadwork 1: New Orleans (For Ed Blackwell, Irma Thomas, and Allen Toussaint) grabado durante una actuación ofrecida por el quinteto el 25 de enero de 2018 en The Instigation Festival de Nueva Orleans, Roadwork 2: Atlanta (for James Brown, Marion Brown, and Mary Lou Williams) registrado el 31 de enero pasado en The Earl de Atlanta y Homework 1: Chicago (for Muhal Richards Abrams, Curtis Mayfield, and Dinah Washington) extractado de un concierto llevado a cabo el 18 de febrero del corriente año en The Hungry Brain de la ciudad de Chicago.

    Ahora, el box set triple de edición limitada Marker: Roadwork 1 ​/ ​Roadwork 2 ​/ ​Homework 1 reúne el material completo contenido en los tres discos mencionados, es decir: Accordéon y French Dress (de Roadwork 1), Shunpike, Deguchi, Salida y DeTour (en origen incluidos en Roadwork 2) y B Movie, Series B, Peliculas B y B Eiga del álbum Homework 1.

    Marker con este trabajo se constituye, definitivamente, en una de las grandes revelaciones de la nueva música creativa.

     

     

    MomentumKen Vandermark: Momentum 2 & 3

    Momentum 2: Brüllt

    Part 1, Part 2, Part 3, Part 4, Part 5, Part 6, Part 7, Part 8, Part 9, Part 10

     

    Músicos:

    Ken Vandermark: saxos, clarinetes

    Tim Daisy: batería

    Christof Kurzmann: electrónicos

    Jasper Stadhouders: bajo eléctrico, guitarra eléctrica

    Nate Wooley: trompeta

    C.Spencer Yeh: violín, voz, electrónicos

     

    Momentum 3: Monster Roster

    Part 1, Part 2

     

    Músicos:

    Ken Vandermark: saxos, clarinetes

    Tim Barnes: batería, percusión

    Nick Macri: contrabajo

    Lou Mallozzi: bandeja de vinilos, CD’s, micrófonos, mixer

    Mars Williams: saxos, juguetes

     

    Sello y año: Audiographic Records, 2017

    Calificación: Dame dos

     

    El álbum doble Momentum 2 & 3 continúa la serie iniciada por Ken Vandermark en 2016 con el box set de seis discos Momentum 1. En dicho trabajo documentó algunos de los conciertos ofrendados durante su recordada residencia en el prestigioso The Stone de la ciudad de Nueva York, presentándose acompañado por seis configuraciones instrumentales diferentes especialmente reunidas para la ocasión: en trío con Mat Maneri y Joe McPhee y en sendos cuartetos con Sylvie Courvoisier, Ingrid Laubrock y Chris Corsano, junto a Tom Rainey, Ned Rothenberg y Hávard Wiik, asistido por Ikue Mori, Joe Morris y Nate Wooley, compartiendo escenario con Christof Kurzmann, Okkyung Lee y Marina Rosenfeld y secundado por Paal Nilssen-Love, William Parker y Steve Swell, respectivamente.

    A diferencia del primer capítulo de la serie, Momentum 2 & 3 integra dos producciones en estudio de carácter experimental y programático; ambas con distintas alineaciones tímbricas e inspiradas en fuentes que se ubican más allá de los límites de la música improvisada.

    La peculiar propuesta que encarnan las ocho partes comprendidas en Momentum 2 gira en derredor del poema de Tristán Tzara –uno de los máximos exponentes del dadaísmo- titulado Brüllt (en español “grito” o “rugido”) y también toman a modo de numen la interpretación de éste ofrecida por el icónico artista europeo Jaap Blonk en su álbum de 1992 Flux – De Bouche.

    Momentum 3, en cambio, es una composición de Ken Vandermark que fuera comisionada para la exhibición que tuvo lugar en el Smart Museum of Art de la Universidad de Chicago entre el 11 de febrero y el 12 de junio de 2016, dedicada a obras sobre el arte existencialista en la Chicago de posguerra, ofrecida por el colectivo artístico conocido con el nombre de Monster Roster.

    Momentum 2 & 3 corporiza una de las propuestas experimentales más desafiantes y profundas del enorme cuerpo de trabajo elaborado por Ken Vandermark.

     

     

    DekDEK Trio: Construct 3: Divadlo 29

    Cold Water Shock, Accident Technique, Falling Technique

     

    Músicos:

    Ken Vandermark: saxos, clarinete

    Elizabeth Harnik: piano

    Didi Kern: batería

     

    Sello y año: Audiographic Records, 2017

    Calificación: Está muy bien

     

    DEK Trio es un proyecto cooperativo de música improvisada conformado por Ken Vandermark en saxos barítono y tenor y clarinete y los sobresalientes músicos austríacos Elizabeth Harnik (miembro de Barcode Quartet, Plasmic Quartet, Wild Chamber Trio y ReDDeer a.o., entre otros) en piano y Didi Kern (integrante de Broken Heart Collector, BulBul, Fuckhead, Glutamat, Mats Gustafsson & Didi Kern Duo, etc.) en batería.

    La agrupación, tras mantener desde 2014 una periódica presencia en escenarios europeos y estadounidenses, debuta discográficamente en 2016 con el álbum titulado Burning Below Zero.

    En agosto de 2017, el DEK Trio lanzará simultáneamente tres registros en vivo: Construct 1: Stone (trabajo que comprende una actuación realizada en The Stone de Nueva York el 8 de enero de 2016), Construct 2: Artacts (extractado del concierto llevado a cabo el 10 de marzo de ese año en ocasión del Artacts Festival de St. Johann, Austria) y Construct 3: Divadlo 29.

    Esta última entrega documenta la presentación del trío materializada el 16 de marzo de 2017 en la sala teatral Divadlo 29 de la ciudad de Pardubice, República Checa.

    El material contenido en el álbum comprende tres extensas piezas –la vivaz narrativa de Cold Water Shock, el envolvente clima de Accident Technique y la epigramática trayectoria que describe Falling Technique- de autoría compartida por Elizabeth Harnik, Didi Kern y Ken Vandermark en donde se conjugan, de manera natural y muy expresiva, los nuevos parámetros estéticos de la improvisación libre y la composición instantánea con las reconocidas habilidades instrumentales que distinguen a cada uno de los miembros del trío.

    La propuesta del DEK Trio, en definitiva, ofrenda un sólido y promisorio aporte a la escena de la música improvisada contemporánea.

     

     

    ShelterShelter: Shelter

    F-1, Accidentals Don’t Carry, Burnt Njal, J-1, Of Use, Bartleby, Drinks & Logistics, B-1, Pan

     

    Músicos:

    Ken Vandermark: saxos, clarinetes

    Steve Heather: batería, crackle box
    Jasper Stadhouders: bajo eléctrico, guitarra
    Nate Wooley: trompeta

     

    Sello y año: Audiographic Records, 2017

    Calificación: Dame dos

     

    El cuarteto Shelter es un colectivo multinacional de improvisadores que incluye las rutilantes presencias de Ken Vandermark en saxos y clarinetes, el trompetista estadounidense Nate Wooley (Nate Wooley Quintet, Seven Storey Mountain, Knknighgh), el baterista australiano Steve Heather (Booklet, The Splitter Orchestra, Neu Trainers) y el guitarrista y bajista neerlandés Jasper Stadhouders (Cactus Truck, Made to Break, Spinifex).

    En la música del cuarteto se dan cita desde una perspectiva contemporánea- la energía liberadora del free jazz, la sensibilidad experimental del postpunk y una concepción de sonidos y texturas que -a pesar de disponer de una paleta tímbrica reducida a guitarra, bajo, trompeta, saxos tenor y barítono, clarinete, batería y electrónicos– tiende a desarrollar estructuras de alcance orquestal.

    Después de una exitosa gira europea que tuvo lugar en el otoño de 2015, Shelter vuelve a reunirse un año más tarde para dos actuaciones llevadas a cabo en Berlín y una sesión de grabación en el Studio h2 de esa misma ciudad de la que surgirá el material comprendido en su estupendo álbum debut.

    El sólido repertorio contenido en el mencionado disco abarca nueve composiciones de notoria factura conceptual e innegable fortaleza expositiva; tres de ellas llevan la firma de Ken Vandermark (F-1, J-1 y B-1), dos pertenecen a Steve Heather (Of Use y Pan), otras tantas tienen autoría de Jasper Stadhouders (Accidentals Don’t Carry y Drinks & Logistics) y los dos restantes (Burnt Njal y Bartleby) corresponden a Nate Wooley.

    En síntesis: lo ofrecido aquí por Shelter permite que se erija con indiscutible autoridad en uno de los proyectos colectivos más sobresalientes de los últimos tiempos.

     

    La obra en curso desplegada por Ken Vandermark no sólo ratifica su vitalidad musical y colosal vigor creativo sino que, además, alienta la construcción de los nuevos paradigmas del arte a través de los cuales veremos el mundo.

     

    El poder de un cambio de paradigma es la fuerza esencial para modificar la forma en que vemos y entendemos el mundo (Joel A. Baker)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: