• Rafael Delgado y Chelfie 1 – Territorios, su álbum debut

     

    DelgadoEl violonchelista, compositor, arreglador y docente argentino-peruano Rafael Delgado se ha posicionado desde hace más de una década como uno de los más activos difusores y exploradores de su instrumento dentro del ámbito de la música popular latinoamericana. Su versatilidad le ha permitido participar en proyectos de distintas extracciones estilísticas como tango, folclore, música afroperuana, rock y pop, habiendo actuado como sesionista en más de 35 producciones discográficas entre las que podemos destacar las de Sin líneas en el mapa, Ensamble Arre, Quinteto de Tango La Grela, Hernán Crespo Sexteto, Dúo Polti – Delgado, Grupo Vuela Chiringa, Georgina Hassan Trío, entre muchos otros. También ha desarrollado una intensa actividad en agrupaciones de cámara y orquestas académicas, como el Cuarteto de Cuerdas Resonancias, el Cuarteto con Piano de la Universidad Católica Argentina, el Trío Sine Nomine, la Orquesta de Cámara Mayo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

    Posee además una fuerte y reconocida presencia en el ámbito docente, desarrollando una propuesta pedagógica integral para el estudio del violonchelo en la música popular, posicionándose así como un claro referente formativo para violonchelistas en la Argentina. En la actualidad dicta clases en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, dictando además talleres de Improvisación en Música Popular para instrumentistas de cuerda en varias provincias de nuestro país.

    Rafael Delgado ha concretado, finalmente, su esperado y merecido álbum debut que lleva por título: Chelfie 1 – Territorios, un registro discográfico en el que el violonchelista recorre diferentes composiciones y géneros de la música popular americana (música afroperuana, brasilera, jazz, folclore, etc.) liderando diferentes ensambles instrumentales. Para ello recurre a dos violonchelos: uno alemán de fin del siglo XIX y uno de cinco cuerdas construido especialmente por el luthier argentino Gervasio Barreiro.

    Chelfie 1 – Territorios incluye composiciones de Delgado y de otros autores como Egberto Gismonti, Pablo Fraguela, Hernán Crespo, Yuri Juárez, Cecilia Gauna, Leandro Cacioni, Olga Milla y Pat Metheny. El álbum posee un nivel parejo y homogéneo (a pesar de la diferencia de estilos) gracias a un gran trabajo de producción llevado a cabo por Mariano Agustín Fernández. Hay momentos de alto vuelo como en Lõro (de Gismonti), el chamamé Vuelo de pájaro (de Hernán Crespo, impecable), el festejo peruano Casinos de Chincha (de Leandro Cacioni), Last Train Home (Pat Metheny) interpretada a dos violonchelos y las composiciones de Delgado Arce y alerce (en cuarteto de cuerdas) y la intimista Zamba de La Intrusa.

    Rafael Delgado es acompañado en gran forma por Diego Tejedor, Mariana Atamás (violín), Emiliano Álvarez (clarinete), Francisco Huici (saxo tenor), Hernán Crespo (acordeón), Leandro Cacioni (guitarra), Mario Gusso (percusión), Oscar Giunta, Ricardo Cánepa (contrabajo), Pablo Fraguela (piano), Rubén Slonimsky (bandoneón), Sepehr Marjouei Nouri (viola) y Victoria Polti (flauta).

    Chelfie 1 – Territorios será presentado el próximo jueves 27 de septiembre a las 21:00 hs. en Hasta Trilce (Maza 177, CABA). Delgado actuará junto con Victoria Polti en flauta, Leandro Cacioni en guitarra, Mariano Agustín Fernández en piano y Mario Gusso en percusión.

    Más información en www.rdelgado.com.ar

    Notas Relacionadas o de Interés: