• The Art Ensemble of Chicago de colección

     

    AECHThe Art Ensemble of Chicago and Associated Ensembles es el título de la monumental caja recopilatoria integrada por veintiún discos que reúne parte de la discografía del legendario The Art Ensemble of Chicago y también material proveniente de agrupaciones lideradas por algunos de sus miembros.

    Los primeros cinco discos presentan al quinteto original -conformado por Lester Bowie en trompeta, Malachi Favors Maghostut en bajo, percusión y melódica, Joseph Jarman en saxos, clarinetes, percusión y voz, Roscoe Mitchell en saxos, clarinetes, flauta y percusión y Famoudou Don Moye en batería percusión y voz– y comprende a los álbumes Nice Guys de 1978, Full Force en 1980, el doble Urban Bushmen de 1980 y The Third Decade de 1984.

    El sexto disco está dedicado a Divine Love de 1978, trabajo editado por el trompetista (Wadada) Leo Smith en el que participaron Dwight Andrews en flauta alto, clarinete bajo, saxo tenor y mbira, Bobby Naughton en vibraharp y marimba, Lester Bowie y Kenny Wheeler en trompetas y Charlie Haden en contrabajo.

    Los tres discos siguientes incluyen producciones solistas de Lester Bowie: uno con epicentro en The Great Pretender de 1981 y los dos restantes abocados al doble All the Magic! de 1982. En todos ellos con Hamiet Bluiett en saxo barítono, Donald Smith en piano y órgano, Fred Williams en bajos, Phillip Wilson en batería y Fontella Bass y David Peaston en voces; en los dos últimos, se suma Art Matthews en piano.

    Los discos 10 y 11 comprenden sendos trabajos de la Lester Bowie’s Brass Fantasy (agrupación que alineara a Vincen Chancey en trompa, Steve Turre en trombón, Malachi Thompson en trompeta, Bob Stewart en tuba, Phillip Wilson en batería y Craig Harris en piano, entre otros): I Only Have Eyes for You de 1985 y Avant Pop de 1986.

    El siguiente capítulo de la caja recopilatoriat trae de regreso a The Art Ensemble of Chicago con Tribute to Lester de 2003, aquí en formato de trío con Malachi Favors Maghostut en bajo y percusión, Roscoe Mitchell en saxos, clarinetes, flauta y percusión y Famoudou Don Moye en batería y percusión.

    La colección continúa con el disco de Roscoe Mitchell Nine To Get Ready de 1999 e incluye las presencias de su líder en saxos y flauta, Hugh Ragin en trompeta, George Lewis en trombón, Matthew Shipp y Craig Taborn en piano, Jaribu Shahid y William Parker en contrabajo y Gerald Cleaver y Tani Tabbal en batería.

    Luego se suceden los álbumes de 2008 Composition / Improvisation Nos. 1, 2 & 3 y Boustrophedon, ambos pertenecientes a The Transatlantic Art Ensemble, proyecto encabezado por Evan Parker y Roscoe Mitchell en el que también participaron el saxofonista Anders Svanoe, el clarinetista John Rangecroft, el flautista Neil Metcalfe,  el trompetista Corey Wilkes, Nils Bultmann, Phillipp Wachsmann y Marcio Mattos en instrumentos de cuerda, Craig Taborn en piano, los bajistas Jaribu Shahid y Barry Guy y los bateristas Tani Tabbal y Paul Lytton.

    A continuación, se incluyen dos discos protagonizados por Roscoe Mitchell: Far Side de 2007 y el doble Bells For The South Side de 2015. El primero de ellos cuenta con Corey Wilkes en trompeta, Vijay Iyer y Craig Taborn en piano, Jaribu Shahid y Harrison Bankhead en bajos y Vicent Davis y Tani Tabbal en baterías; mientras que el segundo incluye a James Fei en saxo, clarinetes y electrónicos, Hugh Ragin en trompeta, Tyshawn Sorey en trombón, piano, batería y percusión, Craig Taborn en piano, órgano y electrónicos, Jaribu Shahid en contrabajo, guitarra bajo y percusión, William Winant en percusión y Kikanju Baku y Tani Tabbal en baterías y percusión.

    Los discos 19 y 20 están destinados a dos entregas discográficas de Jack DeJohnette New Directions: New Directions de 1978 y New Directions in Europe de 1980, ambas encarnadas por el mítico cuarteto que conformaran Jack DeJohnette en batería, John Abercrombie en guitarra, Lester Bowie en trompeta y Eddie Gomez en contrabajo.

    La parte final  de la caja contiene al álbum Made in Chicago de 2013, proyecto colectivo que reuniera a Jack DeJohnette en batería, Muhal Richard Abrams en piano, Larry Gray en contrabajo y cello, Roscoe Mitchell en saxos y flautas y Henry Threadgill en saxo alto y flauta baja.

    El lanzamiento de The Art Ensemble of Chicago and Associated Ensembles ha sido anunciado para el próximo 9 de noviembre y tendrá una edición limitada a cargo del sello ECM Records.

    The Art Ensemble of Chicago, además de esta colección, se encuentra en la actualidad grabando nuevo material en estudio para su próximo álbum a editarse por Pi Recordings en 2019.

    Notas Relacionadas o de Interés: