• El debut discográfico del estelar quinteto Anguish

     

    AnguishEl inminente debut discográfico del estelar quinteto multigeneracional Anguish con el álbum homónimo, cristalizará una singular confluencia de hip-hop, krautrock, noise rock y free jazz protagonizada por miembros del estupendo ensamble escandinavo Fire! Orchestra (Mats Gustafsson y Andreas Werliin), la legendaria banda alemana de krautrock Faust (Hans Joachim Irmler) y el grupo estadounidense de hip-hop experimental Dälek (Will Brooks y Mike Mare).

    La fecunda trayectoria musical desplegada por el saxofonista sueco Mats Gustafsson comprende -entre otros proyectos- la participación en el mítico trío The Thing y en el colectivo EFG (con Peter Evans y Agustí Fernández), su liderato en las agrupaciones Fire!, Fire! Orchestra y Nu Ensemble y sendas producciones discográficas en dúo de reciente edición con Jason Adasiewicz, Didi Kern, Paal Nilssen-Love, Craig Taborn y Thurston Moore.

    El baterista sueco Andreas Werliin, por su parte, acompaña a Gustafsson en los grupos Fire! y Fire! Orchestra, pero también ha tenido una protagónica participación en el ensamble Angles 9 que encabeza el saxofonista Martin Küchen, el trío Time Is a Mountain, el cuarteto Tonbruket y en el aclamado dúo que conforma junto a la cantante Mariam Wallentin, Wildbirds & Peacedrums.

    El experimentado tecladista alemán Hans Joachim Irmler es miembro fundador de Faust, banda pionera del movimiento krautrock cuya discografía abarca desde el álbum con el que debutara en 1971, Faust, hasta la más reciente de sus producciones en estudio titulada Something Dirty de 2011.

    En tanto que el rapero Will Brooks y el guitarrista y tecladista Mike Mare son los ejes principales de Dälek, un renombrado grupo de hip-hop alternativo con base en la ciudad de Nueva Jersey que ha editado los álbumes Negro Necro Nekros de 1998, From Filthy Tongue of God and Griots en 2002, Absence de 2005, Abandoned Language en 2007, Gutter Tactics de 2009, Asphalt for Eden en 2016 y Endangered Philosophies de 2017, entre otros.

    El quinteto Anguish cuenta con los aportes de Will Brooks en voz, sampler y pedales de efecto, Mats Gustafsson en saxo tenor y electrónicos en vivo, Hans Joachim Irmler en sintetizadores y voz, Mike Mare en guitarra, electrónicos y sintetizador y Andreas Werliin en batería y percusión.

    El material fue grabado en Faust Studios (Scheer, Alemania) entre los días 14 y 19 de julio de 2018 e incluye nueve temas originales (Vibrations, Cyclical / Physical, Anguish, Gut Feeling, Brushes for Leah, Healer’s Lament, DEW, A Maze of Decay y Wümme) con autoría compartida por Brooks, Gustafsson, Irmler, Mare y Werliin. Las letras de todas las canciones pertenecen a Will Brooks con excepción de Healer’s Lament que lleva la firma de Kamau Daáood.

    El lanzamiento del álbum debut de Anguish ha sido anunciado para el próximo 30 de noviembre y su edición estará a cargo del sello discográfico RareNoiseRecords.

    Notas Relacionadas o de Interés: