• La polifonía del Jasper Blom Quartet

     

    PolyphonyEl saxofonista, compositor e improvisador neerlandés Jasper Blom es una de las figuras más destacadas de la escena jazzística de su país.

    En su dilatado trayecto musical ha trabajado con artistas del calibre de Lee Konitz, Chet Baker, Nat Adderley, Bob Brookmeyer, George Duke, Randy Crawford, David Liebman y Conrad Herwig, entre muchos otros.

    Blom es miembro del ensamble contemporáneo de David Kweksilber (que conforman renombrados improvisadores holandeses como Wolter Wierbos, Guus Jansen y Peter van Bergen), forma parte de la agrupación Krupa & The Genes (en donde comparte cartel con Maarten Hogenhuis, Raphael Vanoli, Sean Fasciani, Joost Patooka y Stefan Kruger), integra WonderYear (trío que recrea la música de Stevie Wonder), ha colaborado con las célebres Metropole Orchestra y Jazz Orchestra of the Concertgebouw y fue comisionado para presentar sus composiciones en prestigiosos festivales europeos, tales como el North Sea Jazz Festival, el Jazz International Rotterdam Festival y el International Saxophone Festival SAX14.

    Además, ganó en dos ocasiones la European Jazz Competition y acredita una reconocida labor pedagógica como maestro de saxo en jazz en el Conservatorio de Ámsterdam (Holanda).

    Jasper Blom ha publicado ocho álbumes como líder, pero el foco de su actual producción musical aparece representado por los cuatro discos que edita con el Jasper Blom Quartet: Statue of Liberty de 2008, Dexterity en 2010, Gravity de 2012 y Audacity en 2014.

    Esta formación -que alinea a su líder en saxo tenor, Jesse van Ruller en guitarra, Frans van der Hoeven en contrabajo y Martijn Vink en batería– se encuentra a las puertas de presentar el álbum doble titulado Polyphony.

    El nuevo material contenido en este trabajo documenta dos conciertos ofrecidos recientemente por el cuarteto en el afamado Bimhuis de la ciudad de Ámsterdam, el primero de ellos con la participación como músico invitado del trompetista belga Bert Joris (Bruselas Jazz Orchestra, Bert Joris Quartet, Nathalie Loriers Quartet) y el segundo junto al trombonista alemán Nils Wogram (Root 70, Nostalgia Trio, Vertigo Trombone Quartet).

    El álbum engloba dieciséis composiciones pertenecientes a Jasper Blom (Waltz for Magnus, Guidonean Hand, Virelai, Fontayne, The Lady and the Unicorn, Homme Armé, Beatus Vir, Ciconia, Decidophobia, Running Gag, Nancy in the Sky, Macedonian Candidate, Least of Your Worries, Monk Fish Cleopatra, Whirl y Antidote); las ocho primeras corresponden al primero de los discos y están protagonizadas por Jasper Blom en saxo tenor, Bert Joris en trompeta, Jesse van Ruller en guitarra, Frans van der Hoeven en contrabajo y Martijn Vink en batería. En tanto que los ocho temas incluidos en el segundo disco provienen del concierto llevado a cabo por el cuarteto en compañía del trombonista Nils Wogram.

    El lanzamiento de Polyphony ha sido anunciado para el próximo 25 de enero y su edición estará a cargo del sello Whirlwind Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: