• Anthony Braxton presenta el box set GTM (Syntax) 2017

     

    BraxtonSGTMEl legendario compositor y saxofonista estadounidense Anthony Braxton se ha constituido por mérito propio en uno de los compositores más revolucionarios, originales e innovadores de los últimos cincuenta años.

    En su inabordable tránsito creativo fue edificando un alegato estético en el que afloran diferentes formas de experimentación sonora; desde la música de fórmulas utilizando jugadas de ajedrez o iniciales de nombres hasta música de lenguajes que comprenden aplicación de sintaxis y vocabularios vinculantes, pasando por el desarrollo de conceptos interpretativos de collage y sincronía, música ceremonial acompañada por disfraces y coreografías, sistemas que incorporan electrónica interactiva al proceso improvisador, uso de partituras graficas pintadas a mano por el compositor, un singular acercamiento a la ópera (manifestado en las obras Trillium E y Trillium J) y la conexión con ancestrales ritos de los nativos americanos canalizada mediante un ideario que el propio Braxton denomina Ghost Trance Music.

    La inminente edición del monumental box set de doce discos que llevará por título GTM (Syntax) 2017 expande el sistema de composición comprendido en la Ghost Trance Music a través de doce obras escritas específicamente para la voz humana y que su creador ha dado en llamar Syntactical Ghost Trance Music (SGTM).

    Esta nueva propuesta pergeñada por Anthony Braxton tiene como protagonista excluyente al Tri-Centric Vocal Ensemble, un grupo coral de doce miembros integrado por los vocalistas Roland Burks, Tomas Cruz, Lucy Dhegrae, Chris DiMeglio, Kristin Fung, Nick Hallett, Michael Douglas Jones, Kyoko Kitamura, Adam Matlock, Anne Rhodes, Kamala Sankaram y Elizabet Saunders.

    El box set comprende doce composiciones vocales (Composition No. 192, Composition No. 219, Composition No. 220, Composition No. 221, Composition No. 239, Composition No. 254, Composition No. 255, Composition No. 256, Composition No. 265, Composition No. 339, Composition No. 340 y Composition No. 341) pertenecientes a Anthony Braxton.

    El lanzamiento de GTM (Syntax) 2017 ha sido anunciado para el próximo 25 de enero a través del sello discográfico New Braxton House y estará disponible en formato digital y también mediante una edición limitada de 12 discos que incluye textos a cargo de Braxton y de la notable vocalista Kyoko Kitamura, quien además de integrar el ensamble coprodujo el proyecto.

    Ese mismo día los integrantes del Tri-Centric Vocal Ensemble presentarán parte del material contenido en GTM (Syntax) 2017 durante un concierto a llevarse a cabo en el prestigioso Roulette de la ciudad de Brooklyn (Nueva York). El programa establecido para dicha ocasión también incluirá un segundo set a cargo del dúo conformado por Carl Testa en electrónicos y Cory Smythe en piano, en el que se ofrecerán interpretaciones de la obra de Anthony Braxton denominada Echo Echo Mirror House Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: