• Wadada Leo Smith: Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs

     

    RosaParksPureLovePrelude: Journey, Vision Dance 1: Resistance and Unity, Rosa Parks: Mercy, Music for Double Quartet, Song 1: The Montgomery Bus Boycott – 381 Days of Fire, Song 2: The First Light, Gold, Vision Dance 2: Defiance, Justice and Liberation, Song 3: Change It!, Song 4: The Truth, Song 5: No Fear, Vision Dance 3: Rosa’s Blue Lake, Song 6: The Second Light, Vision Dance 4: A Blue Casa, Song 7: Pure Love, The Known World: Apartheid, Postlude: Victory!

     

    Músicos:

    Wadada Leo Smith: composición, trompeta

    Diamond Voices

    Min Xiao-Fen: voz, pipa

    Carmina Escobar: voz

    Karen Parks: voz

    RedKoral Quartet

    Vijayan Shalini, Mona Tian: violines

    Andrew McIntosh: viola

    Ashley Walters: cello

    Blue Trumpet Quartet

    Wadada Leo Smith, Ted Daniel, Hugh Ragin: trompetas

    Graham Haynes: corneta

    Janus Duo

    Pheeroan akLaff: batería

    Hardedge: electrónicos

     

    Sello y año: TUM Records, 2018

    Calificación: A la marosca

     

    Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros (Rosa Parks)

     

    Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs, la nueva e impactante propuesta discográfica de Wadada Leo Smith, se inspira en la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y está dedicada a la icónica figura de Rosa Parks, una de las mujeres más emblemáticas en la lucha pacífica por la igualdad ante la ley de los ciudadanos de origen afroamericano y cuya acción –como afirma el propio compositor– “generó un movimiento mundial por la libertad y la justicia para los seres humanos”.

    En el multifacético eje conceptual de la nueva obra pergeñada por Wadada Leo Smith, conviven elementos heterogéneos y de apariencia dispar. Uno de ellos, quizás el más sobresaliente, es la utilización de un género musical dramático para voces y orquesta como el oratorio -generalmente reservado a obras de carácter religioso- y que aquí es empleado para expresar la visión filosófica y espiritual del compositor sobre la trayectoria de Rosa Parks, la lucha encarnada por el Movimiento de Derechos Civiles y las ideas de libertad y justicia. El segundo aspecto relevante es la aplicación a la forma de oratorio tradicional del singular lenguaje musical que ha fundamentado el desarrollo artístico de Smith: el Ankhrasmation. Este sistema se emancipa de las formas convencionales de notación musical occidental mediante la combinación de tres principios básicos: la división de la música en sonidos “largos” y “cortos” que enfatizan la proporcionalidad temporal en lugar de su relación tonal, la aplicación de unidades de ritmo que establecen la proporción relativa entre sonido y silencio y la utilización de elementos visuales y partituras gráficas como opción de notación musical.

    A los particulares aspectos que distinguen la constitución estética de Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs se agregan la incorporación de breves extractos pregrabados provenientes de discos realizados otrora por Smith, Anthony Braxton, Leroy Jenkins y Steve McCall (todos ellos miembros fundadores del mítico ensamble Creative Construction Company) y una orquestación de características infrecuentes que involucra la participación de los ensambles Diamond Voices, RedKoral Quartet, BlueTrumpet Quartet y Janus Duo. El primero de los mencionados es un trío vocal integrado por Min Xia-Fen, Karen Parks y Carmina Escobar; el segundo incluye al cuarteto de cuerdas que forman Mona Tian y Shalini Vijayan en violines, Andrew Mcintosh en viola y Ashley Walters en cello; el tercero de esos grupos alinea a los trompetistas Wadada Leo Smith, Ted Daniel y Hugh Ragin y al cornetista Graham Haynes y el restante congrega al dúo que conforman Pheeroan akLaff en batería y Hardedge en electrónicos.

    Para apreciar cabalmente la complejidad, profundidad y personal naturaleza del ideario contenido en el álbum Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs, resulta fundamental revisar la importancia histórica que tuvo Rosa Parks (1913-2005) en las luchas por la libertad, la justicia y la igualdad.

    El primero de diciembre de 1955, mientras Parks viajaba en un autobús de la ciudad de Montgomery (Alabama), se niega a cederle su asiento a un hombre blanco (tal como ordenaban las leyes segregacionistas de la época) y termina encarcelada. Ese hecho en particular despertará la conciencia de las clases afroamericanas oprimidas, generará una ola de protestas que determinan la liberación de Parks, propiciará que se declare la inconstitucionalidad de las leyes de segregación, afianzará la lucha en defensa de la igualdad de los derechos civiles en Estados Unidos y fortalecerá los pilares del mensaje humanista que luego será divulgado por Martin Luther King, Jr.

    El oratorio de Wadada Leo Smith dedicado a Rosa Parks parece ser la culminación de un fértil ideario estético en el que convergen –además de sus inabordables cualidades musicales– la historia y el presente, lo personal y la consciencia social, lo mundano y la espiritualidad. Y todo ello expresado a través de una poderosa declaración política sobre la actual necesidad de defender los derechos humanos y seguir luchando por las ideas de libertad, igualdad y justicia que, justamente, emanan desde Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs.

    La breve introducción instrumental que protagonizan el BlueTrumpet Quartet y la batería de Pheeroan akLaff en Prelude: Journey irá dictaminando sin apresuramientos el perfil emocional de la obra hasta empalmar con naturalidad en los sutiles trazos que dibuja Vision Dance 1: Resistance and Unity. Este segmento -que se afinca en el sistema musical creado por Wadada Leo Smith: el Ankhrasmation- sumará, a la orquestación original, la inquietante presencia de Hardedge en electrónicos y el eximio trabajo en cuerdas del RedKoral Quartet para terminar de bosquejar un temperamento musical de contenido dramatismo e inocultable fluidez estructural.

    Rosa Parks: Mercy, Music for Double Quartet ubica en el centro de la escena al RedKoral Quartet y al BlueTrumpet Quartet para ofrendar un incorpóreo entramado instrumental desde donde emergerán el ilustrativo aporte solista de Shalini Vijayan en violín y una espaciosa resolución de inenarrable belleza.

    A continuación, se suceden dos de las siete canciones que componen el Oratorio. En primer término, con la visceral emotividad emanada de Song 1: The Montgomery Bus Boycott – 381 Days of Fire. Aquí las cuerdas del RedKoral Quartet sientan las bases sobre la que se aposenta el estremecedor lucimiento interpretativo de Min Xiao-Fen en voz y pipa, el cual dotará de carnadura a un vivaz texto que pregona: “La luz de nuestros corazones cristaliza en una acción humana democrática. Un pueblo libre… Ésta es la primera victoria en el camino de la justicia”. La segunda canción del ciclo será Song 2: The First Light, Gold; en este caso subrayada con ilustrativos matices a cargo del RedKoral Quartet, la protagónica intervención de Mona Tian en violín y referencias textuales a la insoslayable figura de Martin Luther King encarnadas por el vigoroso aporte vocal de Carmina Escobar.

    El complejo e hipnótico desarrollo de Vision Dance 2: Defiance, Justice and Liberation amalgama dos partituras gráficas con base en el Ankhrasmation (Blue Casa y Create, Gold and Red). Esos elementos de carácter abstracto dictaminarán las sucesivas intervenciones del RedKoral Quartet y el BlueTrumpet Quartet, los aquilatados aportes de Pheeroan akLaff en batería y Hardedge en electrónicos y la incorporación de sendos extractos pregrabados: el primero con Anthony Braxton en saxo alto (Composition 8D del álbum For Alto de 1968) y el segundo rescatando un pasaje en batería de Steve McCall proveniente de la pieza No. 2 (del disco de Air de 1977, Air Time).

    Los efusivos textos de Song 3: Change It! (“El voto del pueblo es la ley y el camino a la libertad. No podemos esperar, si somos una democracia debemos resolver esta crisis ahora”) encuentran en la portentosa voz de Karen Parks a su exposición ideal. Todo ello será estratégicamente rubricado por los esclarecedores acentos en cuerdas ofrecidos por el RedKoral Quartet, el sucinto extracto de una grabación del inolvidable Leroy Jenkins en violín interpretando Keep On Trucking Brother (A Message to Bruce) del disco Solo Concert de 1977 y las encomiables apariciones solistas de Andrew McIntosh en viola y Pheeroan akLaff en batería.

    Luego sobrevienen otras dos canciones: Song 4: The Truth y Song 5: No Fear. La primera gira en derredor de una prédica de hondo contenido humanista (“Mi vida es acción con amor y con paz mi voluntad es fuerte”) y tiene como personajes centrales al cello de Ashley Walters y la voz de Carmina Escobar –a quienes secundan el RedKoral Quartet y la batería de Pheeroan akLaff – y en la segunda se ofrece una instrumentación similar, pero con la voz de Min Xiao-Fen dándole vida a un texto original de Rosa Parks (el único incluido en el Oratorio que no pertenece a Wadada Leo Smith) que afirma: “Sabiendo lo que hay que hacer, mantienes alejado el miedo”.

    La cristalización de los difusos y sugerentes contornos que dibuja Vision Dance 3: Rosa’s Blue Lake permite la confluencia en un mismo plano sonoro de los miembros del BlueTrumpet Quartet, las cuerdas del RedKoral Quartet y material pregrabado en trompeta procedente de EP-1, pieza que formara parte del álbum solista de Wadada Leo Smith Creative Music – 1 editado en 1971. En tanto que el encantador exotismo destilado por Song 6: The Second Light hace hincapié en los enfáticos colores provistos por el RedKoral Quartet, la mágica aportación vocal de Min Xiao-Fen y el estupendo soliloquio en violín a cargo de Shalini Vijayan.

    El formidable Vision Dance 4: A Blue Casa encontrará fundamento estético en los singulares códigos del Ankhrasmation –aquí descriptos como Create, Gold and Red y The Peacock- que van acogiendo las oportunas contribuciones realizadas por RedKoral Quartet y BlueTrumpet Quartet hasta desembocar en una prístina fase resolutiva corporizada a dúo entre la corneta de Graham Haynes y la trompeta de Wadada Leo Smith.

    En el alegato pacifista implícito en los textos de Song 7: Pure Love (“La venganza y el rencor son la peor clase de odio. Ellos envenenan el alma… Los que aman de verdad, llenan su corazón de luz y amor”) convergen las introspectivas texturas en cuerdas del RedKoral Quartet, la luminosa dramaticidad que impregna al gigantesco despliegue vocal expuesto por Karen Parks y una superlativa intervención solista del cello de Ashley Walters.

    El tramo final de esta monumental obra comprenderá al opresivo paisaje sonoro que transita The Known World: Apartheid – el cual incluye contribuciones de ambos cuartetos, la batería de Pheeroan akLaff y la sobresaliente exposición solista de Wadada Leo Smith en trompeta- y un cierre triunfal con Postlude: Victory! en donde concurren colectivamente el RedKoral Quartet, las trompetas de Hugh Ragin, Ted Daniel y Wadada Leo Smith, la corneta de Graham Haynes, los electrónicos de Hardedge y la batería de Pheeroan akLaff.

     

    Hoy vivimos tiempos oscuros y en los que las élites dominantes –al conjuro de su codicia desenfrenada, ansias de poder e ideas supremacistas- pregonan el odio, la xenofobia, el racismo y la violencia; es decir, lo peor de la condición humana.
    Wadada Leo Smith, en el deslumbrante Rosa Parks: Pure Love. An Oratorio of Seven Songs, ha respondido a esa triste realidad con una obra comprometida e intransigente pero llena de luz, amor y creatividad.

     

    La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Sólo el amor puede hacerlo (Martin Luther King)

     

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: