Brevario

Fred Frith con álbum triple en vivo

 

FredFrithEl legendario guitarrista, multi-instrumentista, compositor e improvisador británico Fred Frith ha desarrollado en las últimas cinco décadas una vasta producción como líder, sesionista y compositor de música para películas, cuerpos de danza y obras de teatro.

Fred Frith fue uno de los fundadores de la mítica agrupación Henry Cow, integró Art Bears (con Chris Cutler y Dagmar Krause), acompañó a Bill Laswell en Material y a John Zorn en Naked City, formó parte de Massacre (junto a Bill Laswell y Charles Hayward), Death Ambient (en compañía de Kato Hideki e Ikue Mori), Keep the Dog (Jean Dereme, Charles Hayward, René Lussier, Bob Ostertag y Zeena Parkins) y Skeleton Crew (en sociedad con Tom Kora y Zeena Parkins). Además, encabezó las agrupaciones Fred Frith Guitar Quartet (secundado por Nick Didkovsky, René Lussier y Mark Stewart) y Cosa Brava (Matthias Bossi, Shahzad Ismaily, Carla Kihlstedt y Zeena Parkins) y fue miembro del trío Maybe Monday (allí compartiendo créditos con Larry Ochs y Miya Masaoka).

En años recientes, su labor como líder estuvo centrada en Frelosa (trío donde participan Lotte Anker en saxos y Samuel Duehsler en batería con el que edita Storytelling en 2017) y el Fred Frith Trio -junto al bajista Jason Hoopes y el baterista Jordan Glenn– documentado en los discos Another Day in Fucking Paradise de 2016 y Closer to the Ground en 2018.

Fred Frith, en el histórico álbum triple que lleva por título Live at the Stone – All Is Always Now, entrega una selección de registros en vivo extractados durante los conciertos que ofreciera en el afamado Stone de la ciudad de Nueva York entre los años 2006 y 2016 junto a rutilantes figuras de la vanguardia musical contemporánea.

El primero de los tres discos incluye a los temas Another Ship Moves In (con Fred Frith en piano, Nava Dunkelman en percusión y Amma Ateria en electrónicos), Identity Crisis del Fred Frith Trio (formación que completan Jason Hoopes en bajo y Jordan Glenn en batería, pero que en esa ocasión contó con Jessica Lurie en saxo alto como invitada), tres piezas (Silver Lining, World of Grief and Doubt y A Complicated Path) provenientes del concierto realizado por Fred Frith junto a Theresa Wong en cello, voz y electrónicos y Annie Lewandowski en piano, otras dos (Strife and Soil y Slipping) que registrara con Ikue Mori en electrónicos y Nate Wooley en trompeta y Limited Strike con Frith en instrumentos de fabricación casera y objetos pequeños y Sudhu Tewari en objetos recuperados.

El segundo disco incluye versiones de Concussion Suit (nuevamente a cargo del dúo que conforman Frith y Tewari), Shrugh at Truth (a dúo con la pianista Sylvie Courvoisier), Like Animals (Fred Frith en instrumentos de fabricación casera, Ikue Mori en electrónicos y Clara Weil en voz), sendos dúos con la vocalista Shelley Hirsch (Reasons to Dreams) y el saxofonista Evan Parker (A Measure of Solace) y dos temas (From the Backstretch y Whats Gets Left Behind) en trío con Frith en guitarra acústica y voz, Pauline Oliveros en acordeón preparado y Else Olsen Storesund en piano preparado.

El último disco del álbum de Fred Frith contiene cuatro temas (On Finest Silver, Held Again, Hero of the Space Age y Evidence) a dúo con Laurie Anderson en violín, teclados y electrónicos, nuevos registros del Fred Frith Trio (Deter and Degrade) y el Frith / Tewari Duo (Devoted to a Failed Approach) y dos duetos: Veils con Gyan Riley en guitarra acústica y Flare junto a Miya Masaoka en koto y electrónicos.

Fred Frith Live at the Stone – All Is Always Now será editado el venidero mes de marzo por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *