• Sun of Goldfinger reúne a David Torn con Tim Berne y Ches Smith

     

    GoldfingerSun of Goldfinger es el título del álbum y también el nombre del nuevo proyecto encabezado por el legendario guitarrista, compositor y productor estadounidense David Torn y que completan los notables Tim Berne (Tim Berne’s Snakeoil, Big Satan, Bloodcount, Tim Berne / Matt Mitchell Duo) en saxo alto y Ches Smith (Ches Smith Trio, Tim Berne’s Snakeoil, Marc Ribot’s Ceramic Dog, Michael Formanek Elusion Quartet) en batería.

    En su dilatado trayecto artístico David Torn, además de convertirse en uno de los guitarristas más venerados e influyentes de las últimas décadas, acredita una vasta experiencia como productor (en ese rol ha trabajado con David Bowie, Tim Berne, Matt Mitchell y muchos más), también compuso música para filmes y programas de televisión (The Order, Everything Must Go, Jesus Henry Christ, That Ankward Moment, Drumline: A New Beat, The Light of the Moon, etc.) y contribuyó como sesionista en álbumes pertenecientes a rutilantes figuras de diversas corrientes musicales (Jan Garbarek, David Bowie, Tim Berne, David Sylvian, Manu Katché, Tori Amos y Tony Levin, entre muchos otros).

    En su momento David Torn integró sendos tríos con Bill Bruford y Tony Levin (materializado en los discos Upper Extremities de 1998 y B.L.U.E. Nights en 2000) y junto a Mick Karn y Terry Bozzio (Polytown de 1994) y ha colaborado recientemente con el cuarteto suizo Sonar en los álbumes de 2018 Vortex y Live at Moods.

    Asimismo, desarrolla una prolífica discografía solista que incluye a los discos Best Laid Plans y Without Warning en 1984, Cloud About Mercury de 1987, Door X en 1990, Storyville de 1992, Tripping Over God y What Means Solid, Traveler? en 1995, GTR OBLQ de 1998, Splattercell en 2000, The Order y The Sin Eater de 2003, Two Plus Two en 2004 y los dos trabajos que edita para el sello ECM: Prezens en 2007 (allí acompañado por Tim Berne en saxo alto, Craig Taborn en teclados y los bateristas Tom Rainey y Matt Chamberlain) y el álbum en solitario Only Sky de 2015.

    En el alegato ofrecido por Sun of Goldfinger convergen, desde la perspectiva de la música creativa contemporánea, la improvisación, el minimalismo, elementos cinemáticos y la experimentación electrónica.

    El nuevo material comprende tres extensas piezas; dos de ellas (Eye Muddle y Soften the Blow) son composiciones grupales espontáneas en formato de trío con David Torn en guitarra eléctrica, looping en vivo y electrónicos, Tim Berne en saxo alto y Ches Smith en batería y tanbou haitiano y la restante (Spartan, Before It Hit) es un tema perteneciente a David Torn en el que participan como invitados los guitarristas Mike Baggetta y Ryan Ferreira, el tecladista Craig Taborn y el afamado ensamble de cuerdas Scorchio Quartet.

    El lanzamiento del álbum Sun of Goldfinger ha sido anunciado para el próximo 1 de marzo y su edición estará a cargo del sello discográfico ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: