Brevario

Celebrando los 75 años de Joni Mitchell

 

JoniLos días 6 y 7 de noviembre de 2018 tuvieron lugar, en el afamado Dorothy Chandler Pavilion de la ciudad de Los Angeles, los conciertos organizados por Performing Arts Center of Los Angeles County para celebrar el septuagésimo quinto cumpleaños de la incomparable cantante y compositora canadiense Joni Mitchell.

Esas galas –que contaron con la presencia en el lugar de la legendaria cantautora- incluyeron la participación de un estelar ensamble instrumental integrado por Brian Blade en batería y dirección musical, Jon Cowherd en piano y producción, Chris Thomas en bajo, Greg Leisz en guitarra y pedal steel guitar, Marvin Sewell en guitarra, Jeff Haynes en percusión, Ambrose Akinmusire en trompeta y Bob Sheppard en instrumentos de viento y la contribución en las voces por parte de James Taylor, Glen Hansard, Emmylou Harris, Norah Jones, Chaka Khan, Diana Krall, Kris Kristofferson, Graham Nash, Brandi Carlile, Seal, Marisol “La Marisoul” Hernández, Rufus Wainwright y el grupo Los Lobos.

De aquel evento –recientemente exhibido en salas cinematográficas de Estados Unidos y Canadá– donde se ofrecieran versiones de algunos de los hitos del repertorio de Joni Mitchell, ha sido extractado el material comprendido en el álbum que lleva por título Joni 75: A Birthday Celebration.

El disco entrega una lectura de Both Sides Now -con Seal como voz líder- proveniente del debut discográfico de Joni Mitchell en 1969 con Clouds y la recreación de dos temas de Ladies of the Canyon de 1970: Woodstock -interpretada por James Taylor– y Big Yellow Taxi con los vocalistas La Marisoul, James Taylor, Chaka Khan y Brandi Carlile compartiendo escenario.

También se incluyen cuatro canciones del álbum Blue de 1971: All I Want y Blue (ambas a cargo de Rufus Wainwright), River por parte de James Taylor y A Case of You, cantada a dúo por Kris Kristofferson y Brandi Carlile.

Del disco Court and Spark de 1974 provienen las versiones ofrecidas por Chaka Khan (Help Me), Brandi Carlile (Down to You) y Norah Jones (Court and Spark) y lo propio hacen Diana Krall en Amelia y Glen Hansard en Coyote con las canciones del álbum de 1976 Hejira.

La célebre banda de rock chicano Los Lobos aporta sendas recreaciones de Dreamland (del disco Don Juan’s Reckless Daughter de 1977) y Nothing Can Be Done (de Night Ride Home, editado por Joni Mitchell en 1991); mientras que la cantante Emmylou Harris versiona The Magdalene Laundries, canción que en origen formara parte del álbum de 1993 Turbulent Indigo.

En tanto que el legendario Graham Nash interpreta Our House, pieza de su autoría inspirada en Joni Mitchell que integrara el disco Déjà Vu publicado en 1970 por el cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young.

El lanzamiento del álbum Joni 75: A Birthday Celebration está programado para el próximo 8 de marzo y su edición corresponde al sello Decca Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *