• Samantha Boshnack recorre el Anillo de Fuego

     

    BoshnackLa renombrada trompetista y compositora estadounidense Samantha Boshnack ha mantenido, en años recientes, una intensa actividad musical en la que se amalgaman el liderazgo de sus propios ensambles y los trabajos realizados con reconocidas figuras del jazz y la música creativa contemporánea, tales como Butch Morris, Eyvind Kang, Oliver Lake, Bobby Previte, Jim Black, Terry Riley, Stuart Dempster, Skerik, Wayne Horvitz y Jessica Lurie, entre otros.

    Luego de estudiar composición de jazz en el Bard College fija residencia en Seattle, ciudad en la que desarrollará la mayor parte de su cuerpo de trabajo.

    Tras formar parte del colectivo de free jazz Monktail Creative Music Concert pasa a integrar el notable Reptet, agrupación con la que editará los álbumes Reptet en 2003, Do This! de 2006, Chicken or Beef? en 2008 y At The Cabin de 2011.

    En la última década, Samantha Boshnack aparece encabezando el Sam Boshnack Quintet (banda que completan Beth Fleenor en clarinete y voz, Alex Chadsey en piano y teclados, Isaac Castillo en contrabajo y Max Wood en batería, documentada en los discos Exploding Syndrome de 2014 y Nellie Bly Project en 2017), participa en el proyecto Alchemy Sound Project (en sociedad con Erica Lindsay, Salim Washington, Sumi Tonooka, David Arend, Jonathan Blake y Michael Speelman) y lidera el ensamble extendido B’shnorkestra con el que publicara los álbumes Go Orange en 2013 y Global Concertos de 2016.

    Samantha Boshnack, con el álbum titulado Live in Santa Monica, presenta en sociedad al ensamble Samantha Boshnack’s Seismic Belt que conforman -además de su líder- Ryan Parrish en saxos tenor y barítono, Paris Hurley en violín, Lauren Elizabeth Baba en viola, Paul Cornish en piano, Nashir Janmohamed en contrabajo y Dan Schnelle en batería.

    Este proyecto se funda en las investigaciones realizadas por Boshnack sobre el llamado Anillo de Fuego situado en las costas del Océano Pacifico (abarcando desde Chile a Canadá y de Japón a Nueva Zelanda), el cual contiene a la mayoría de los volcanes del mundo y experimenta una gran parte de la actividad sísmica que se produce en el planeta.

    El material contenido en Live in Santa Monica extracta un concierto ofrecido por el ensamble que lidera Samantha Boshnack en el Crossroads School for Arts and Sciences, Roth Hall (Santa Monica, California) el 13 de abril de 2018 y comprende ocho composiciones de su autoría (Subduction Zone, Kamchatka, Tectonic Plates, Summer That Never Came, Convection Current, Choro, Fuji y Submarine Volcano) donde confluyen elementos de música de cámara experimental, el jazz de vanguardia e influencias provenientes de las tradiciones musicales más representativas de algunos de los países que conforman el Anillo de Fuego del Pacifico.

    El lanzamiento del álbum Live in Santa Monica ha sido anunciado para el venidero 15 de marzo y será editado por el sello discográfico Orenda Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: