• New Industries, la tercera entrega de Marker

     

    NewIndustriesEn el prolífico tránsito musical enarbolado en años recientes por el destacado compositor, saxofonista y clarinetista Ken Vandermark, conviven los cuartetos Made to Break (secundado por Christof Kurzmann, Jasper Stadhouders y Tim Daisy), Lean Leaft (con Paal Nilssen-Love, Terrie Ex y Andy Moor) y Shelter (en sociedad con Jasper Stadhouders, Steve Heather y Nate Wooley), el DEK Trio (junto a Didi Kern y Elizabeth Harnik), los colectivos VWCR (allí compartiendo cartel con Nate Wooley, Sylvie Courvoisier y Tom Rainey) y DKV Trio (en compañía de Kent Kessler y Hamid Drake) y sendos dúos con los bateristas Paal Nilssen-Love y Tim Daisy y también junto al trompetista Nate Wooley.

    No obstante, uno de los proyectos con mayor actividad escénica y que mejor expresa las actuales aspiraciones estéticas desarrolladas por Ken Vandermark es el quinteto Marker, banda que completan los guitarristas Andrew Clinkman y Steve Marquette, la tecladista y violinista Macie Stewart y el baterista Phil Sudderberg.

    La agrupación debuta discográficamente a fines de 2017 con el álbum Wired for Sound y pocos meses después edita un box set triple, titulado Roadwork 1/ Roadwork 2/ Homework 1, que recopila tres conciertos ofrecidos por el quinteto entre los meses de enero y febrero de 2018 en The Instigation Festival de Nueva Orleans, The Earl de Atlanta y The Hungry Brain de Chicago.

    En esos trabajos, Marker materializa una singular propuesta en la que se amalgaman el uso de estructuras aleatorias, la aplicación del collage sonoro y un amplio abanico de influencias que incluyen al trabajo realizado por el tecladista Bernie Worrell con Parliament Funkadelic y Talking Heads, una aproximación al particular enfoque de la guitarra eléctrica manifestado en grupos del postpunk como The Wire y The Ex, metodologías rítmicas asociadas a la música de Brasil, el afro-beat y el funk y algunos elementos enraizados en la música clásica contemporánea.

    Ahora Marker con el álbum doble New Industries, su nueva producción, expande esos postulados mediante la exploración de nuevas fuentes de inspiración musical tales como la obra del compositor Mauricio Kagel, el movimiento post punk y los álbumes DNA On DNA (una antología del No-wave de los setenta), Black Messiah de D’Angelo and the Vanguard y A Mulher Do Fim Do Mundo de la legendaria cantante brasilera Elza Soares, entre otros.

    El primero de los dos discos contenidos en New Industries fue registrado en el Experimental Sound Studio de Chicago el 15 de julio de 2018 y contiene doce piezas (Alphaville #1, Alphaville #2, Trance, L’Argent, Roulette, La Chambre #1

    La Chambre #2, Pickpocket #1, Two or Three, Porto, Key for 23 pt. 2 y Baal) todas ellas con autoría de Ken Vandermark y dedicadas al cineasta francés Robert Bresson. El segundo disco -con dedicatoria para la cantante brasilera Elza Soares- proviene de una actuación del quinteto llevada a cabo el 12 de julio de 2018 en el Sugar Mapple de Milwaukee e incluye versiones en vivo de los mismos temas que aparecen en la grabación realizada en estudio.

    El álbum New Industries estará disponible en formato digital y CD a partir del próximo 1 de marzo. La edición corresponde al sello Audigraphic Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: