• Cronograma Big Ears Festival

     

    BigEarsDel 21 al 24 de marzo de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) una nueva edición del prestigioso Big Ears Festival.

    Este evento fundado en 2009 -cuya misión es “reunir artistas y audiencias para crear y compartir experiencias transformadoras”- congrega a diferentes géneros musicales y disciplinas artísticas mediante la realización de conciertos, debates, talleres interactivos, instalaciones y proyecciones de películas, entre muchas otras actividades.

    El comité organizador que preside Tammy Kaousias ha dispuesto, para esta ocasión, un espectacular cronograma en el que se dan cita algunos de los principales referentes de la música creativa contemporánea.

    La jornada inaugural del Big Ears Festival incluirá, entre otras, las actuaciones del trío Artifacts (Nicole Mitchell en flauta, Mike Reed en batería y Tomeka Reid en cello), la banda de Nashville Altered Statesman, el quinteto del trompetista noruego Mathias Eick y la agrupación Irreversible Entanglements que componen la vocalista Camae Ayewa, el saxofonista Keir Neuringer, el trompetista Aquiles Navarro, el bajista Luke Stewart y el baterista Tcheser Holmes. Ese mismo día se presentarán el guitarrista y percusionista australiano Oren Ambarchi, el dúo que conforman Bill Frisell en guitarra y Thomas Morgan en contrabajo y el vocalista Theo Bleckmann junto a su banda Hello Earth! haciendo música de Kate Bush.

    El programa dispuesto para el viernes 22 de marzo comprende los debuts del cuarteto Absint (con Aurora Nealand, Bill Frisell, Tim Berne y David Torn) y el dúo Alien Flower Sutra (integrado por Rob Mazurek y Emmett Kelly). También serán de la partida la agrupación británica The Comet Is Coming, el dúo conformado por Bela Fleck en banjo y Edmar Castañeda en arpa colombiana, el guitarrista David Torn, el trío Fire! (Mats Gustafsson en saxos y electrónicos, Johan Berthling en bajo y Andreas Werliin en batería), el afamado International Contemporary Ensemble (ICE), el quinteto Mary Halvorson’s Code Girl (con su líder en guitarra, Michael Formanek en contrabajo, Tomas Fujiwara en batería, Ambrose Akinmusire en trompeta y Amirtha Kidambi en voz), el ensamble vocal que encabeza Meredith Monk, la actuación en solitario del guitarrista Ralph Towner, el pianista Shai Maestro, el trío que alinea al saxofonista Evan Parker, el pianista Alexander von Schlippenbach y el baterista Paul Lytton y, nuevamente, a Theo Bleckmann pero allí interpretando su obra: Berlin – Songs of Love and War, Peace and Exile.

    La grilla del sábado 23 incluye un set para banjo solo a cargo de Bela Fleck, las actuaciones del cuarteto Elder Ones liderado por Amirtha Kidambi, los tríos de Carla Bley (que completan Steve Swallow y Andy Sheppard) y Bill Frisell (secundado por Kenny Wollesen y Tony Scherr), el cuarteto del trompetista Avishai Cohen y la presentación de la violinista y vocalista Carla Kihlstedt acompañada por el International Contemporary Ensemble.

    Esa jornada también contará con la asistencia de Wadada Leo Smith (presentando el álbum Solo: Reflections and Meditations on Monk), Columbia Icefield (cuarteto que integran Nate Wooley, Mary Halvorson, Susan Alcorn y Ryan Sawyer), el trío Thumbscrew, el dúo que reúne a Evan Parker y Matt Wright (con Mark Nauseef y Adam Linson como invitados), la banda del baterista Makaya McGraven, el trío constituido por el baterista Jack DeJohnette, el saxofonista Ravi Coltrane y el bajista Matt Garrison y las agrupaciones Matt Wilson’s Honey & Salt y Tim Berne’s Snakeoil.

    La fecha de clausura abarca -entre otras actuaciones- al compositor de música experimental Alvin Lucier, el legendario The Art Ensemble of Chicago, Bill Frisell’s Harmony (con Petra Haden, Luke Bergman y Hank Roberts), Nik Bärtsch’s Ronin, el trío Sun of Goldfinger (con David Torn en guitarra, Tim Berne en saxo alto y Ches Smith en batería), el dúo integrado por los pianistas Vijay Iyer y Craig Taborn y el regreso a escena en el festival de Wadada Leo Smith para recrear -en compañía de Bobby Naughton y Dwight Andrews- el álbum de 1978 Divine Love.

    Para más información sobre la edición 2019 del Big Ears Festival, recomendamos visitar su página oficial: https://bigearsfestival.org/lineup/#/

    Notas Relacionadas o de Interés: