• Aventurine, la nueva propuesta de Linda May Han Oh

    Aventurine

    Aventurine es el título de la nueva producción discográfica de la notable contrabajista, bajista y compositora Linda May Han Oh, trabajo en el que estará acompañada por una rutilante alineación que incluye a Greg Ward en saxo alto, Matt Mitchell en piano, Ches Smith en batería y vibráfono, Fun Chern Hwei y Sara Caswell en violines, Benni von Gutzeit en viola, Jeremy Harman en cello y la participación -en algunos temas- del Invenio Singers, grupo vocal que dirige la afamada vocalista australiana Gian Slater y completan los cantantes Louisa Rankin, Josh Kyle, Andrew Murray y Jonathan Skovron.

    Linda May Han Oh nació en Malasia, creció en Australia occidental y desde 2004 reside en Nueva York, ciudad en la que desarrollará la mayor parte de su cuerpo de trabajo como sesionista y líder de banda.

    En ese tránsito reciente colabora con Vijay Iyer, Pat Metheny, Steve Wilson, Kenny Barron y Geri Allen, entre otros; acompaña a la baterista Terri Lyne Carrington en el álbum The Mosaic Project: Love And Soul de 2013 y al pianista Fabian Almazan en los discos Rhizome de 2014, Alcanza en 2017 y también en el próximo a editarse This Land Abounds With Life.

    Además es miembro del Dave Douglas Quintet (participación documentada en los álbumes Be Still de 2012 y Time Travel en 2013) e integra el quinteto Sound Prints que lideran el saxofonista Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas, formación con la que grabara Sound Prints: Live at Monterey Jazz Festival en 2013 y Scandal de 2018.

    La discografía solista de Linda May Han Oh comprende a Entry de 2009 (allí en formato de trío con el trompetista Ambrose Akinmusire y el baterista Obed Calvaire), Initial Here en 2012 (donde estuvo secundada por Rudy Royston en batería, Fabian Almazan en piano eléctrico, Dayna Stephens en saxo tenor y Jen Shyu en voz), Sun Pictures de 2013 (junto a Ted Poor en batería, James Muller en guitarra y Ben Wendel en saxo) y Walk Against Wind en 2017 (con participaciones de Ben Wendel en saxo tenor, Matthew Stevens en guitarra, Justin Brown en batería, Fabian Almazan en piano y Minji Park en janggu y kkwaenggwari).

    Aventurine (título que refiere a la aventurina, una variedad de cuarzo que suele asociase como símbolo de la creatividad y la evolución) ha sido la culminación de un extenso proceso de elaboración. El material que contiene abarca composiciones de la época donde Oh estudiaba en el Manhattan School of Music, otras provienen de la comisión que realizara en Jazz Gallery durante 2012 y las restantes fueron escritas específicamente para este disco.

    El álbum incluye once piezas originales (Aventurine, Lilac Chaser, Kirigami, Canorizan, Rest Your Weary Head Part 1, Rest Your Weary Head Part 2, Ebony, The Sirens Are Wailing, Broome We Are Here, Deep Sea Dancers y Satuit) con autoría de Linda May Han Oh, singulares recreaciones de los estándares Au Privave de Charlie Parker y Time Remembered de Bill Evans y una remozada lectura del tema tradicional Song Yue Rao (también conocido como A Bright Moon Visible through the Pines).

    El lanzamiento de Aventurine está previsto para el próximo 17 de mayo y su edición corresponderá al sello discográfico Biophilia Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: