• Luis Caro presenta su País semejante

     

    LuisCaroLuis Caro es, entre otras cosas, un actor y músico argentino nacido en la ciudad de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Iniciado en la Comedia Marplatense dirigida por Gregorio Nachman, debió exiliarse a causa del golpe de estado cívico militar acaecido en la Argentina en 1976. Con asentamientos en Perú, Ecuador y Panamá, recorrió toda Sudamérica. Compartió el nacimiento de la que se ha dado en llamar “Canción Latinoamericana”, presentándose junto a artistas de enorme valía entre los que podemos mencionar a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Amparo Ochoa, Fito Páez, Los Jaivas, Víctor Heredia, Soledad Bravo, Facundo Cabral, Alí Primera y Nicómedes Santa Cruz. Y compartió grabaciones con Daniel Binelli, “Quique” Berro, “Mono” Isaurralde, Ricardo Nolé, Miguel Ángel Solá, “Yayo” Cáceres, Marcelo Sanjurjo, Enrique Norris, Alejandro Herrera, Juan Carlos Cuacci, Leonor Manso, Jorge Armani, Oscar Kreimer y un extenso etcétera.

    Prolífico, polifacético y comprometido, escribió, protagonizó y produjo numerosas obras y espectáculos, fue miembro fundador del Canto Popular Marplatense, presidió entre 1995 y 2001 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Mar del Plata, fundó la Red Federal de Cultura, promovió la Ley Provincial de las Artes, junto con el director de teatro Matías Rodríguez realizó más de 2.000 funciones de títeres con música en vivo en escuelas de frontera, parajes, comunidades de los pueblos originarios, hogares y cárceles, con Marcelo Sanjurjo llevó adelante el Taller de Música Popular Latinoamericana en la Biblioteca Municipal, produjo el Ciclo de Música Popular en las Cárceles Federales para la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia de la Nación, entre 2000 y 2003 recorrió México, España, Grecia, Portugal y las Islas Canarias realizando perfomances en metros, parques y paseos públicos y (para ir resumiendo, el listado es infinito) recibió numerosos reconocimientos y distinciones.

    Editó dos libros: El Rastro, relatos del metro de Madrid (2003) y Morales Moralitos (2012), en tanto que sus incursiones discográficas dieron inicio en 1982 con El cantar tiene sentido, al que le sucedieron Río de sones (1984), Viendo a la gente andar (1986), Hurra, somos esta tierra (1987), Murga de los crotos (1990), Living in the 5th World (1993), Ardiendo en la lluvia (1998), El mundo es un caballo (2007), Crónicas de la canción latinoamericana (2014), Mareas (2016) y, además, cuatro álbumes dedicados a los niños: Una de aventuras (1994), Canciones para cantar bajito (1996), El caballero de la mano de fuego (1999) y Por el camino del Quijote (2001).

    En el año 2018 Luis Caro se adentró en una aventura fantástica con la realización del disco / libro País semejante, incluyendo canciones, textos, citas poéticas, fotos e ilustraciones. Todo, en una presentación admirable, con tapa de Felipe Giménez y Dirección de Arte de Carlos Del Río. Musicalmente, el álbum es un trabajo de investigación y recreación sobre la música folclórica argentina, con un sonido acústico y contemporáneo, con arreglos que incluyen elementos de jazz, fado y folclore latinoamericano.

    Luis Caro (voz, producción fonográfica y artística), Juan Fermín Ferraris (piano, arreglos, coros), Nicolás Pasetti (contrabajo), Juan Miguel Carotenuto (batería, producción musical) y Gabriel Virga (grabación y mastering) interpretan composiciones de, entre otros, Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Eduardo Falú / Jaime Dávalos, Félix Luna / Ariel Ramírez, Tejada Gómez / César Isella, “Chango” Rodríguez, “Polo” Giménez y el propio Caro. Los textos corresponden a Víctor Bidart, Rafael Bielsa, Luis Caro, Sonnia De Monte, Carlos Polimeni, Nino Ramella y José Antonio Román. Las ilustraciones pertenecen a Felipe Giménez, Sebastián Del Hoyo, Celina Carelli, Guadalupe Aparicio, Guillermo Roura, Eduardo Martín, Jorge Salas, Diego García Conde, Jorge Ilenfheld, Carlos Del Río, Pipo Latorre, Miguel Canatakis, Flor Alonso, Carlos Alonso, Cristian Dalgaard y Néstor Villa Errecart. Las fotos son de Gabriela Carotenuto. Y hay notables citas poéticas de Borges, Gelman, Benedetti, Neruda, Lamborghini, Houllebecq, Birri, Vallejo, Pessoa, Machado, etc.

    Luis Caro presentará País semejante el próximo sábado 13 de abril a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Lo hará junto a los músicos que registraron el álbum.

    Notas Relacionadas o de Interés: